martes, 13 de mayo de 2014

ESTUDIOS DE MERCADO... UNA ALTERNATIVA PARA CONOCER NUESTRA REALIDAD

Evitemos  que nos den "gato por liebre" en esta campaña electoral
Una de las aplicadoras de CIEM desarrollando su trabajo
La aparición de las empresas encuestadoras en nuestra región, ha generado múltiples comentarios por los resultados publicados en los diferentes medios de comunicación.
Opiniones a favor y en contra. Es decir, de acuerdo a las circunstancias y la ubicación, además de los intereses propios que suelen  brindar los individuos.
En el trajín cotidiano de realizar “encuestas o entrevistas” para instituciones públicas o medios particulares, casi siempre general las divergencias.    
Como empadronadora de COFOPRI, Evaluadora de  INEI - ECE 2013 o Encuestadora el “Buen Inicio del año escolar”, en la MCLCP – 2014,  podemos plasmar algunas experiencias.
La Encuesta es una técnica que recoge datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de ciudadanos, cuyo resultado es saber su opinión y actitud sobre un determinado tema. 
Es un trabajo que se realiza con reglas científicas para medir la preferencia o conocer con exactitud sobre un producto del entrevistado.
En un año eminentemente electoral, las encuestas, se tornan interesante porque sirven de termómetro para conocer la “fotografía del momento” de un candidato.    
Es normal que  los resultados generen un “escándalo” al momento de su publicación, tras la formulación de la interrogante, de… por quién votaría si mañana fueran las  elecciones?. 
Los gobernantes o  autoridades inteligentes, siempre recurren a ésta técnica para saber de  su popularidad y dónde está su fortaleza o debilidad para luego reordenar su política de Estado.
Quiénes no han estudiado la disciplina o no tienen experiencia en el trabajo de campo, siempre cuestionarán la validez de sus datos, argumentando que “unos pocos, no permite saber lo que opinan cientos de miles”.
“Esta tensión instintiva sumada a las pasiones de la lucha por el poder forman una mezcla explosiva que detona en cada campaña electoral”, explican algunos analistas
Los expertos agregan que las encuestas  siempre estarán en la polémica, porque muchos no superan el temor mágico frente a instrumentos que predicen el futuro.
Cuando laboré en La Voz de Huamanga (Ayacucho), Diario y Radio, hoy con estación de Televisión, su gerente don Fernando Cruz, siempre nos comisionaba trabajos de campo para conocer las preferencias de público y noté mucho esta realidad.
 Casi siempre los candidatos o los encargados de campaña, se obsesionan por las preguntas y quieren saber las respuestas; algunos hasta acuden a los “adivinos” o “santos”, cuando lo real y científico es confiar en una encuestadora.
ENCUESTADORA CIEM
Walter Manero en uno de sus tantos viajes por la regiòn
Hace poco presenté mi currículum a la Encuestadora CIEM, y luego de una minuciosa selección, fui convocada por su gerente Don Walter Manero Campos para volcar mis experiencias en el trabajo.
Antes de salir a la calle y llegar a las zonas de muestreo, los encuestadores, debían tener en cuenta que su trabajo consiste en la seriedad y la calidad de la información.
Tras soltar la “buena nueva”, los resultados, generaron un cisma en algunos grupos. Otros pretendieron “mancillar” el prestigio ganado en poco tiempo de CIEM, al compararlo con “otros” de dudosa reputación,
Pero, al final, quedó demostrado la seriedad del trabajo de la Encuestadora cañetana, puesto que sus proyecciones se asemejaron con las empresas de prestigio de nivel nacional.  
Las encuestas son útiles, no sólo para una organización política que participa en un proceso electoral, sino para diferentes rubros porque se trata de un estudio de mercado.
Si algunas empresas que hoy en día florecen en Cañete como Megaplaza, por citar un ejemplo, no llegaron por azar del destino, sino previamente hicieron un Estudio de Mercado.
En el medio existen muchas empresas que realizan “estudios de mercado”. Pero, para tener éxito tenemos que conocer su seriedad y responsabilidad, evitando que nos den “gato por liebre” o resultados falsos que a la larga nos perjudicarán (Nohemí Flores)

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