"Hermano" Félix Choquehuanca, se habría beneficiado con alimentos de la Municipalidad de Cañete y Gobierno Regional de Lima
|
El Arq. Humberto Lay, tendrá conocimiento de lo que sucede
con su candidato en Chilca ? ¡Valores!
|
Con fines proselitistas se hace
llamar “Hermano Félix” y siempre esboza una sonrisa evangélica, sin embargo,
sobre Félix Choquehuanca, candidato a la Alcaldía de Chilca por el partido
político Restauración Nacional, pesa la grave acusación de haberse apoderado
de una ingente cantidad de alimentos con fines sociales para enriquecerse
ilícitamente y fortalecer sus campañas municipales del 2006 y 2014 en este
distrito de la provincia de Cañete.
La denuncia, que fue interpuesta por el ciudadano Pedro Enrique Palomino
Arias ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de Mala, precisa
que Félix Abdías Choquehuanca Quezada ha perpetrado “los delitos de
malversación de fondos, apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del
cargo y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”. Refiere que este “en forma sistemática y progresiva ha venido obteniendo de
la Municipalidad Provincial de Cañete víveres y alimentos de primera
necesidad” los mismos que supuestamente eran destinados al comedor evangélico
“San Pedro” y el hogar albergue “Asociación Cristiana Evangélica”, entidades
que prácticamente no existen pues en realidad estos artículos eran utilizados
para su enriquecimiento personal y “con el objeto de captar votos a favor de
su candidatura electoral” en los comicios municipales de Chilca de los años
2006 y 2014. La denuncia advierte que diversas supervisiones efectuadas por inspectores de
la Municipalidad de Cañete comprobaron que el comedor y el hogar albergue
–que formalmente funcionan en la vivienda de Choquehuanca- o “se encontraban
inoperativos” o “no cumplían los fines para los cuales fueron creados”.
Por ejemplo, el Acta de Supervisión de fecha 17 de julio de 2013, y que fue
suscrito por el subgerente de Programas Sociales y Alimentarios del municipio
de Cañete, Jorge Bautista, consigna que en esa diligencia allegados a
Choquehuanca pusieron trabas para el ingreso al hogar albergue.
|
Municipalidad de Chilca, el objetivo final de los candidatos |
“Después nos
dejó entrar Luz Choquehuanca Quezada, tutora, a la cocina de la institución.
Este no se encontró operando al igual que durante la supervisión anterior.
Indicó que solo cuenta con 5 niños albergados. Pero atiende para 40 niños.
Justificó que aún se encuentra en proceso de autorización del Ministerio de
la Mujer”. A consecuencia de esta comprobación, se suspendió la asistencia alimentaria
“con lo cual –refiere la acusación- queda acreditado que el denunciado creó
supuestos albergues, hogar y comedor con el objeto de apropiarse de víveres y
alimentos destinados para 40 comensales diarios y sólo destinaba para 5 niños
de lo que se advierte que los bienes acumulados se utilizaban para financiar
sus actividades políticas en zonas de escasos recursos del distrito”. En otro momento la denuncia señala que un documento -de fecha 5 de mayo de
2007- consigna que Choquehuanca se reeligió como administrador y tesorero del
supuesto hogar albergue pese a no contar con el indispensable reconocimiento
legal del Ministerio de la Mujer y de la Municipalidad Provincial de Cañete
pues “el objeto era obtener ilícitamente productos alimenticios del PRONAA y
de otras (entidades estatales) afines para destinarlos a fines personales”. Tras llamar la atención que en la actualidad el candidato Choquehuanca
realiza “grandes gastos en afiches y carteles costosos en varias calles del
distrito de Chilca” para el presente proceso electoral, recuerda que este ha
sido conserje del Gobierno Regional de Lima en cargos que a todas luces le
facilitaron la obtención indebida de alimentos destinados a fines sociales. La denuncia refiere que todos estos “graves hechos” ameritan una exhaustiva
investigación, para tal efecto el Ministerio Público deberá recabar los
documentos necesarios de la municipalidad de Cañete, del PRONAA, etc., con el
fin de que estos delitos no queden impunes. Hace unos días el Presidente de la República, Ollanta Humala, demandó a la
población a denunciar los actos de corrupción o delitos en los que se
encuentren involucrados los candidatos al gobierno regional o a los
municipios del país. El mandatario subrayó que es la única forma de frenar la
corrupción.
Fuente Radio San Borja
|
como siempre a estas alturas de una contienda electoral, salen personas con todo hasta inmolarse con denuncias sin sustento con tal de confundir a la población. si esta persona Pedro Enrique Palomino Arias quien es el autor de esta denuncia le interesara realmente el bienestar de Chilca, entonces que también se preocupe en difundir las 112 denuncias penales que tiene el actual alcalde Alfredo Chauca la mayoría comprobadas de enriquecimiento ilícito utilizando su cargo de burgomaestre. que pena como estamos, incluso que diga el Sr. Palomino cuantos familiares tiene trabajando actualmente dentro de la municipalidad, en Chilca todo se sabe.
ResponderEliminarSr. Wilfredo parece que se esta aprovechando de las campañas electorales para realizar una noticia sin tener ninguna objetividad, lo hubiese realizado en su debido momento y no a estas alturas de las campañas política electorales o es acaso que se quiere beneficiar economicamente de las publicaciones que alguna persona le pague para publicar un contenido de información, lo que hace es difamar a las personas...
ResponderEliminarSeñor Wilfredo hagale un bien a la poblacion de Chilca y no se deje sobornar, la vida da vueltas y usted no solo esta dañando a una persona sino a todo un pueblo al apoyar al Sr. Alfreo Chauca, en vez de lanzar noticias sin fundamento corriendo el riesgo de ganarse una denuncia por difamación, preguntele a su amigo Chauca porque hace estupideces como utilizar a la Municipalidad para enviar oficios escritos por un joven de educación primaria en contra del Sr. Felix Choquehanca y para colmo de la ignorancia mal asesorado, CON TODO ESTO SOLO EVIDENCIA EL MIEDO Y LA DESESPERACION. CON TANTA PLATA QUE ROBA Y NI SIQUIERA TIENE IDEA PARA CONTRATAR BUENOS ASESORES.
ResponderEliminarLABOR SOCIAL DEL HNO. FELIX EN CHILCA SE IMPONE: ALCALDE CANDIDATO “CHAUQUITA” IMPULSA FALSA DENUNCIA CONTRA OPOSITOR POR MIEDO A PERDER ELECCIONES MUNICIPALES.
ResponderEliminarEl titular decía que se traficaba con alimentos donados. Esa noticia nos llamó la atención. El distrito de Chilca en manos del zamarro Alfredo Chauca siempre es motivo de curiosidad.
Primero se trataba del hermano Félix, un evangélico que por muchos años ha brindado ayuda social en Chilca. Su nombre Félix Choquehuanca Quesada y es actualmente candidato a la alcaldía distrital de Chilca y serio opositor del actual alcalde “Chauquita”.
La denuncia decía que se había apoderado de alimentos donados con fines sociales por la municipalidad provincial de Cañete y el Gobierno Regional de Lima. Así que decidimos investigar.
Cuando llamamos a la Municipalidad provincial de Cañete, nos indicaron que solo brindan alimentos gratuitos a los comedores populares. Y que solo en el 2007 habían donado algunas latas de aceite y sacos de arroz al comedor evangélico “San Pedro” y el hogar albergue “Asociación Cristiana Evangélica”, entidades creadas por misioneros americanos por gestión directa del hermano Félix.
ResponderEliminarHasta la fecha estas entidades sin fines de lucro solo reciben subvención y ayuda extranjera y brindan apoyo en salud, comida y vestido a decenas de personas menesterosas y niños en abandono. Por ser una entidad que no recibe ayuda del estado peruano no necesita autorización del Ministerio de la Mujer, pero que sin embargo cuentan con la misma.
Intrigados aun decidimos llamar al Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de corroborar la “denuncia”. Lo que nos indicaron confirmo nuestra sospecha: el GORE no ayuda comedores ni asilos ni albergues, al estar impedidos por Ley. ¿Entonces qué pasaba realmente?
PRIMERO, el supuesto denunciante Pedro Enrique Palomino Arias, era un proveedor de la Municipalidad distrital de Chilca en la que el alcalde es Alfredo Chauca, también candidato al igual que el hermano Félix a la alcaldía de este distrito.
ResponderEliminarSEGUNDO, el supuesto denunciante Pedro Enrique Palomino Arias, no vive en Chilca. Él es dueño de una cantina ubicada en la av. Alfonso Ugarte N° 116, al costado del colegio 6010 “Hilda Carrillo” en el distrito de Pucusana, ubicado a decenas de kilómetros de Chilca.
TERCERO, el supuesto denunciante Pedro Enrique Palomino Arias, es amigo personal del alcalde Alfredo Chauca, quien siempre acude a su bar en Pucusana a libar con amigos (as).
CUARTO, la encuestadora CIEM SAC de Cañete ubica al Hno. Félix en segundo lugar de preferencia electoral en Chilca con el 13.2 %, frente al 15.0 % del alcalde candidato Alfredo Chauca.
Si tenemos en consideración un 3 % + o - de margen de error, ambos candidatos están empatados, pero con la diferencia que el Hon. Félix no tiene antecedentes ni denuncias ni sentencias penales, como si las tiene el actual alcalde Chauca. Además es militante del partido del congresista y pastor evangélico Humberto Lay, Restauración Nacional que tiene como símbolo La Espiga.
CONCLUSIÓN
PEDRO ENRIQUE PALOMINO ARIAS, identificado con DNI 42192703, es amigo de Chauca, y proveedor de la Municipalidad de Chilca y parte de la estrategia siniestra de bajarse al candidato Félix Choquehuanca, quien le pisa los talones a “Chauquita”, quien a su vez es experto en votos golondrinos.
Finalmente el Hno Felix podría ser el próximo alcalde distrital de Chilca, de allí la desesperación en desprestigiarlo políticamente. Una vez más Chauca recurre a la bajeza y a la guerra sucia con tal de perpetuarse en el cargo.
El Hno. Félix según nuestra investigación periodística, cuenta con el apoyo del pueblo y es reconocido por efectuar labores sociales desde hace más de 10 años en Chilca. Este distrito necesita urgentemente un cambio, y quien mejor que una persona temerosa y obediente de Dios y con una limpia trayectoria de labor social.
teniendo en cuenta todo estos comentarios, lo único que le queda al actual alcalde de Chilca, Alfredo Chauca es empezar a empacar sus cosas, guardar bien sus miles de soles producto del robo sistemático a las arcas de la municipalidad porque los va a necesitar en el pago de abogados para que lo libren de todas sus denuncias penales. y solo decir al Pueblo de Chilca que después de 4 años perdidos para su progreso, YA LLEGA EL CAMBIO. ¡CHAU - CHAUCA!
ResponderEliminarEstos medios de comunicación se prestan para estas basuras, que siempre se dan en campaña electoral, no importando desprestigiar, difamar, calumniar. Que vergüenza. Ya borren estas mentiras de denuncias. Ya perdió Chauca quien pago a estos medios.
ResponderEliminar