VARGAS LLOSA, DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA PARA LA LIBERTAD
Vargas Llosa asediado por la prensa mundial
Madrid 8 oct (EFE).- La literatura es fundamental para la libertad, despierta el espíritu crítico de la sociedad y crea ciudadanos independientes, ratificó el ya Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante sus declaraciones más políticas tras conocerse la premiación.
"Promover la literatura es promover la democracia, el pluralismo y la coexistencia en la diversidad", dijo el escritor, español y peruano, que se declaró ciudadano del mundo, en su primera intervención pública, este jueves en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.
Vargas Llosa agradeció el premio por "generoso", pero aseguró que a sus 74 años poco va a cambiar su manera de ser ni su estilo de escribir y que seguirá fiel a sus ideas conocidas, como "la defensa de la libertad, la defensa de la democracia, la defensa de la opción liberal, las críticas a toda forma de autoritarismo, a toda ideología que crea exclusión, discriminación, que cierra las posibilidades del diálogo".
Sobre Hispanoamérica apuntó que todavía "hay cosas que andan mal, pero hay muchas que andan mejor; hay menos dictadura que en el pasado, tenemos gobiernos de derecha y de izquierda que son democráticos. Esa es una gran novedad respecto al pasado, cuando la derecha no era democrática y creía en los golpes militares y la izquierda no era democrática y creía en la revolución y sostenía que la democracia era una fachada de la explotación", dijo.
Esa situación, añadió, ha cambiado, "hoy tenemos gobiernos de izquierda como el de Brasil, como el de Chile en la época de la concertación, como el uruguayo, que son gobiernos de izquierda que promueven la democracia y que incluso promueven políticas liberales; y tenemos también gobiernos de derecha democrática, como es el caso de Chile, Perú y Colombia. Eso para mi es un gran progreso para América Latina", agregó Vargas Llosa.
De Venezuela y Cuba señaló, sin embargo, que "representan un retroceso", aunque esas "corrientes autoritarias y antidemocráticas", como las llamó, "están de salida, tiene cada vez menos apoyo, menos respaldo popular, como se acaba de ver en las elecciones venezolana, que a mi me han alegrado muchísimo", recalcó.
El nuevo Nobel de Literatura subrayó que "la literatura es fundamental si queremos tener un futuro de libertad. Nada despierta mas el espíritu crítico en una sociedad que la buena literatura, esa es la razón por la que todos los regímenes dictatoriales de cualquier índole lo primero que hacen es establecer censuras y tratan de controlar la vida literaria, porque ven, con razón, la semilla de un peligro para el poder".
Según el escritor hispanoamericano, el primer Nobel de lengua hispana en 20 años, "la buena literatura crea ciudadanos que pueden ser mas difícilmente manipulados que en una sociedad sin buena literatura, sin buenos libros".
Mario Vargas Llosa, recibe el Nobel el próximo 10 de diciembre durante una ceremonia en la que, según la tradición, agradecerá el premio en nombre de todos los galardonados con el Nobel durante este año.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario