viernes, 8 de octubre de 2010

Asegura presidente del JNE, Hugo Sivina.

"REVISIÓN DE ACTAS ELECTORALES OBSERVADAS SERÁ UN PROCESO TRANSPARENTE Y ABIERTO A LA PRENSA"
Respalda labor de los Jurados Electorales Especiales y aclara que no son elegidos a dedo
Hugo Sivina, nada tiene que esconder
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina, aseguró que la revisión de las actas electorales observadas será un proceso transparente y abierto a la prensa, como también a los candidatos interesados, por lo que descartó que haya algo oculto. “Cada acta que se tenga que ver y que sea motivo de discusión y de informe oral, porque se tiene que hacer en audiencia pública, se va a transparentar, aquí no va a haber nada oculto”, subrayó en declaraciones a la prensa. Sivina indicó que son 9,349 las actas observadas en Lima y Callao y añadió que están planificando la manera para revisar todas las que vía impugnación lleguen al JNE, porque en estos momentos deben estar a nivel del Jurado Electoral Especial (JEE). “Estamos analizando de qué manera podemos darle velocidad a la resolución de estas impugnaciones, pero tengan la total y plena seguridad de que lo vamos a transparentar”, dijo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. No obstante, adelantó que el JNE ha tomado la decisión de generar dos pantallas para proyectar el acta observada a fin de que la prensa y los candidatos interesados puedan ser testigos de la forma en que son procesadas. Asimismo, la autoridad del organismo electoral refirió que aún no tiene la información precisa sobre si todas las actas observadas ya llegaron a los Jurados Especiales Electorales, porque ha habido problemas en los traslados desde los sitios más alejados del país. Informó también que en algunas zonas de país se registraron casos como el intento de tomar mesas de sufragio o locales de los Jurados Electorales Especiales, para evitar que las actas lleguen a su destino y, de esa forma, alterar la situación electoral. “Estos son los temas de gran preocupación que tiene el Jurado Nacional de Elecciones y espero que haya también la contribución por parte del ciudadano a que se vea esto con la mayor transparencia”, subrayó. En las recientes elecciones municipales, sólo en Lima se observaron más del 20 por ciento de las actas de votación, cifra que representa un record en la historia electoral peruana, según los especialistas. De acuerdo a la actual legislación, las actas observadas deben ser analizadas por los Jurados Electorales Especiales, órganos que deberán pronunciarse por su validez. Para dar los resultados finales de la última contienda electoral municipal en Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) necesita que los Jurados Electorales Especiales resuelvan la situación de cada una de estas actas.
JURADOS ELECTORALES ESPECIALES NO SON ELEGIDOS A "DEDO" Por otra parte, descartó que los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sean elegidos “a dedo” y explicó que estos son elegidos por las Salas Plenas de las Cortes Superiores. Subrayó que en el caso de Lima, son cerca de 100 magistrados los que designan a los juristas que presidirán cada JEE de Lima. Sivina explicó que los tres miembros que integran cada JEE tienen que discutir las decisiones y determinar lo más adecuado, por lo que descartó que sea el presidente quien tome una decisión final sobre un acta observada. “No es que el presidente (del JEE) decida; cada uno asume su responsabilidad y la responsabilidad es compartida, salvo que haya una decisión por mayoría, eso es otro tema”, dijo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...