martes, 5 de septiembre de 2017

EL SEÑOR DE LA FRONTERA

Escribe Wilfredo Cayllahua (*)
Sagrada imagen tallada en madera fina que yace
en la Capilla de la "frontera viva" de Cañete 
El sonido imaginario de la campana y el resplandor de la estrella de Belén, nos recuerda estar “ad portas” de la Navidad. Las brisas del mar, el aroma de los peces y una moderna autopista, abren nuestro paso por las pampas de Con Con – Topará que crece vertiginosamente producto de la explosión demográfica.
Son las 11 horas del 18 de Diciembre del 2011. El estruendo de las bombardas, la fanfarria de los músicos y los vítores de los devotos, llevan adelante una de las fiestas religiosas relevantes del Centro Poblado de Nuevo Ayacucho: Llegada y bendición de la imagen del Nazareno.
“Vecinos…! Se ha cumplido nuestro sueño. Gracias al Todopoderoso por concedernos la imagen de su hijo: Jesús. Y guiarnos a este valle bendito”, dijo muy emocionada la Mayordoma de la fiesta, Susana Carrera Viuda de Flores quien sostenía un pisco cañetano para el brindis.
El frontis del Juzgado de Paz, era el punto del encuentro, cuya titular era la misma Mayordoma, una artífice en promover la fe y la tradición en Cañete.
El Nazareno se erigía imponente, expuesto sobre un anda artesanal. Lucía un tejido guinda de la época y cuatro maderos cubiertos de ceras, cirios y velas que sostenían un toldo granate para evitar los rayos solares. 
Una imagen de estilo moderno, tallado en madera fina por el escultor Edilberto Mora. Ligeramente inclinada, con mirada fija al horizonte y una corona de espinas puesta en su cabeza, cuya cabellera ondulada de color castaño, se desliza en sus hombros.
“El Nazareno es único en Cañete. Su construcción duró dos años. Recrea su paso al Calvario”, comenta la moradora Nohemí Flores quien laboró en un importante diario de la región Ayacucho: La voz.
Sus ensangrentadas manos, sujetan con esfuerzo la pesada cruz de color verde olivo. Se repone de su caída y continúa su camino al Gólgota para cumplir con el mandato de su Padre y salvar a la humanidad.
Cansancio, sufrimiento y ansiedad, reflejan en su rostro. Sus resecados labios están sedientos. De sus pómulos y mejillas brota su preciosa sangre que limpia el pecado. La impotencia nos embriaga por evitar su padecimiento.
Adquirir la imagen, no fue fácil. Su costo supera los 20 mil soles, monto imposible para la comunidad. Pero, la filantropía de la Familia Acuña – Paz Vergara - ayacuchanos que residieron en San Luis de Cañete - el desprendimiento del tallista y los vecinos, alcanzaron el gozo.
El astro rey persistía en el universo. Ya era mediodía. Las hermanitas Karen y Geraldine, gritan a unísono: “Un arco iris alrededor del sol”.
“Es un milagro” señalan. Otros asocian con una “bendición”. Muchos se arrodillan y se encomiendan al Señor. “buen tiempo”, se escucha. Pero, el halo solar, fenómeno meteorológico, asustó a los creyentes.
Suenan los artificios pirotécnicos. La dulce y melodiosa voz llena el alma al auditorio con el tema: “Apuyaya Jesucristo”. Era La artista huamanguina: Danitza Mena.

Apuyaya Jesucristo (Poderoso Señor Jesucristo).
Qispichiqniy Diosnillay // Mi Dios que me hiciste hombre
Rikraykita mastarispam // Extendiendo hacia mí tus brazos
Hampuy churiy niwachcanki // "Ven, hijo mío", me estás diciendo
Imaraqmi kuyakuyllaykit // Cuan inmenso es tu gran amor
Taytallay, churillayquipaq // Para este tu hijo, Padre mío
Auqa sunqu runaraykum // Por culpa de grandes pecadores
Cruz qawa
….
Llega el Párroco R.p. Manuel Escate y los laicos se ponen de pie para la liturgia y arranca la procesión del “taitacha” al compás y ritmo del Himno al Señor de los Milagros.
El Redentor, avanza. La Legión María se suma con sus cantos y alabanzas llevando un sahumerio para purificar el camino del omnipotente.
Los cargadores viven su propio vía crucis. Se retuercen por el peso y piden auxilio. Les tiembla las piernas. No dan más. Alguien grita: “llegaron los cargadores del Señor de Los Milagros”. Se observa al Mayordomo de la Hermandad, Willy Dolorier Sánchez. ¡Qué alivio!.
El apellido Dolorier, les era familiar. Sin embargo, aclaró: “Soy de Imperial. (Cañete). Mi padre de Yauyos. Tal vez exista un vínculo. Pero, nuestra presencia es participar de esta linda ceremonia”.
Se observa a ítalo Maldonado del FREDEC quien pone el hombro: “para pagar mis pecados”. Los profesionales cañetanos egresados de la Universidad de Huamanga, presidida por la Prof. Gloria Ayllón, felices por el reencuentro con sus amigos de antaño.
Ing. Fidel Chumpitaz, el más ovacionado. La primera autoridad política (Subprefecto) en llegar y padrino del futuro templo.
En medio de la efervescencia popular el Monseñor Ricardo García y García hace su ingreso a Nuevo Ayacucho. Asombrado por la belleza del “Señor de la Frontera”.
Saluda y felicita a sus mentores y sintetiza: “Impresionante. Quise verlo. Nada que comparar con los de Ayacucho, Cuzco y Arequipa. Cañete, tiene lo suyo”.
“¿Me imagino que se queda acá?”, preguntó el Obispo. Y un sonoro “Sí”, responde. “Me parece muy bien. Entonces vamos a bendecirlo”.
El Nazareno recibe sendos homenajes. Las autoridades edilicias del lugar con su alcalde Joaquín Ayala, periodistas, figuras políticas; alcaldes María Montoya (Cañete), José Arias (Asia) acompañan la procesión.
El Monseñor Ricardo, arranca la homilía. Su mensaje se centra en el adviento navideño. Enfatiza el privilegio de ser cristianos porque nos recuerda el pasado, impulsa el presente y prepara el futuro.
Emula al Papa Benedicto XVI: “El nacimiento de Jesús está en los amigos, jóvenes, niños y enfermos". Invoca a tener profunda fe en la imagen de Jesús.
“Cuídenlo bien al Nazareno”, recomienda y recibe los aplausos del respetable. Luego procede con la bendición de la Capilla y la colocación de la primera piedra de la futura “Catedral”.
El estruendo de las bombardas, un delicioso ágape y el baile de fin de fiesta, cierran el telón imaginario de El Señor de la Frontera.
La imagen pernocta en la Capilla de Nuevo Ayacucho que depende de la Parroquia de Herbay a cargo del R.p Nilton Pachas.
Causa atracción y admiración en Navidad y Semana Santa. Una oportunidad para conocer la belleza del arte de la “frontera viva” de Cañete.
(* )Segundo lugar en el II Concurso Relatos de Mi Tierra en la Categoría Libre que organiza Colectivo Cañete + que preside el ing. Angel Manero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...