jueves, 1 de junio de 2017

EL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA SE REALIZÓ HACE 27 AÑOS EN IMPERIAL.

 El artífice fue el ex alcalde Dr. Arturo Chau Quintana,  sus regidores y la empresa privada
Yulissa Yance Casas, reyna del II Festival Nacional de la
Papa Imperial - 91.
Cada 30 de mayo el Perú celebra el Día Nacional de la Papa, tubérculo oriundo de nuestro país que se ha vuelto clave para la gastronomía nacional, puesto que es un ingrediente infalible en el menú diario. 

Su celebración data del año 2005, puesto que mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, se resuelve revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. 
El Día Nacional de la Papa, busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía, con diferentes actividades y ceremonias protocolares, tal como se observó en la previa a su día central. 
Si bien es cierto que es loable la promoción del Estado, pero también es meritorio recordar aquellos hombres que se adelantaron en el tiempo para tributar a su manera a nuestro producto nativo.
Uno de ellos, ha sido el Dr. Arturo Chau Quintana, ex alcalde de Imperial que en el año 1990, inauguró el I Festival Nacional de la Papa, tal como lo hace hoy el gobierno de PPK: ferias, charlas, reinado de belleza, carrera de estibadores, exhibición de la gastronomía, danzas, etc.
En aquella oportunidad se contó con el apoyo del ex diputado de la nación Germán Gutiérrez Linares donde hasta cedieron un ambiente para promocionar el evento.
La empresa privada tampoco se quedó atrás. Nuestro común amigo Jorge Brignole quien ostentaba el cargo de administrador del otrora Banco Central Hipotecario del Perú, apoyó el evento contratando dos buses para que la comitiva viaje a Lima a promocionar el evento.
“Cañete es un valle bendito. Es una provincia netamente agrícola gracias a su río y por ende una de las zonas más productoras del país. Precisamente en las pampas de Imperial, se realizará este evento del I Festival Nacional de la Papa, al cual les invito a todos ustedes”, fue más o menos lo que dijo el Dr. Chau a la prensa limeña que se dio cita al congreso.
Al final evento, sirvieron algunos potajes hechos en base a la papa. A los presentes se les entregó un souvenir con hermosos detalles que contenían algunas papitas, no faltando las famosas sesiones de foto para la posteridad.
Una fiesta inolvidable que incluso figuraba en el calendario turístico de la desaparecida Fondo de Promoción Turística FOPTUR, cuyos directivos llegaban a Imperial para participar de la festividad del aniversario del pueblo.
La activa participación del Club de Alberguistas de Cañete que presidía el extinto Alex Vicente León, no puede quedar en el olvido, puesto que con su gente y también como presidente de la Quincena Turística de Imperial, le puso punche para la celebración del 82 aniversario del distrito. 
Las reinas de belleza de La Flor de la Papa: Milagritos Junchaya y Yulissa Yance, a pesar de haber transcurrido 27 años y estar lejos, no se olvidan de aquella gesta del gobierno edil y saludan a través de su cuenta de Facebook a la población de Imperial. 
Lamentablemente, los alcaldes que le sucedieron al Dr. Arturo Chau, se olvidaron del evento. “Es una pena. Pero, me siento contento que el gobierno y el Ministerio de Agricultura a través del Ing. Ángel Manero que es un cañetano, promuevan esta actividad porque se trata de nuestra papa… tubérculo del Perú”, comentó hace unos días el Dr. Arturo Chau.
Wilfredo Cayllahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...