jueves, 3 de abril de 2014

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL... UNA PROPUESTA OLVIDADA POR LA GESTIÓN DE MARÌA MONTOYA

¿En qué quedó los dos millones de soles presupuestados para el relleno sanitario de la provincia de Cañete? 
 Por: Salomón Guerrero Candela
¿María Montoya, encarpetó o se olvidó del proyecto del
relleno sanitario para Cañete?
La Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades asignan a los municipios la responsabilidad de atender los servicios básicos que la comunidad requiere, siendo el de mayor importancia laLimpieza Pública.
     La acumulación de basuras o residuos sólidos, contaminan el ambiente y proliferan enfermedades infectocontagiosas, poniendo en riesgo a toda la población, sobre todo a los niños.
     El medio ambiente es un factor determinante en la salud, su contaminación incrementa significativamente la mortalidad infantil
     Las Normas Legales están dadas para contrarrestar la contaminación ambiental, sólo falta que las autoridades de los Gobiernos Locales asuman su responsabilidad política para solucionar urgentemente este problema letal.
     La contaminación ambiental en la Provincia de Cañete se prolifera cada vez más, no existe un relleno sanitario, todos los distritos tienen un “botadero”fuente de contaminación ambiental, a esto se suma la irresponsabilidad de la comunidad que contribuye contaminando, infectando y destruyendo todo aquello que nos da la vida: Aire, agua, tierra, capa de ozono.
Las aguas de los ríos de Cañete y Mala, presentan problemas de contaminación minera, el desagüe de las aguas servidas, la basura, animales muertos, residuos de hospitales, van al rio, canales de regadío o al mar.
 Como si esto fuera poco, los agricultores lo terminan de infectar y contaminar con sus fertilizantes inorgánicos y pesticidas(Cañete es el primer consumidor de estos productos a nivel nacional).
 Si a todos estos actos de irresponsabilidad le agregamos el ineficiente sistema que tienen las municipalidades para eliminar los residuos sólidos, muy pronto lamentaremos ver cómo se multiplica la magnitud de todo aquello que ya empezamos a percibir:
-       Productos alimenticios contaminados
-       Proliferación de enfermedades
-       Incremento de mortalidad infantil
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN QUE LA ALCALDESA PROVINCIAL NO SUPO APROVECHAR
Frente a este álgido problema de contaminación ambiental la municipalidad de Lunahuaná, siendo alcalde el profesor Ovidio Espinoza Escajadillo, con el apoyo de la O.N.G OIKOS, realizó un estudio de factibilidad para hacer un relleno sanitario para los distritos de Lunahuaná, Pacaran y Zúñiga.
Los ingenieros especialistas, entre ellos el ing. De obras de la municipalidad provincial, recorrieron los tres distritos en busca de un terreno apropiado sin conseguirlo.
Continuaron la búsqueda en otros distritos, logrando su objetivo de encontrar un terreno apropiado en el distrito de Nuevo Imperial.
El Alcalde del lugar, Prof. Jorge García aceptó gustoso sumarse a ese proyecto y facilitó la participación de sus ingenieros para hacer el estudio de suelo y plano perimétrico, los resultados fueron favorables.
-       Terreno alejado de la población rodeado de cerros
-       Área 70 hectáreas
-       Tierra arcillosa
Los informes de los especialistas indicaron que allí no solo se podría hacer un relleno sanitario para  cuatro distritos, sino uno de nivel provincial con una proyección de 50 años.
Se sumaron a este proyecto los distritos de Cerro Azul, San Luis, Quilmaná, San Vicente, Imperial, total nueve distritos.
El Alcalde de Lunahuaná con el respaldo de sus homólogos de los distritos beneficiarios pidió la integración de este proyecto al Presupuesto Participativo Provincial para el año 2011.
El equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Cañete, prioriza dicho proyecto designándole un monto de dos millones cuarenta mil setecientos sesenta nuevos soles (S/. 2’040,760.00) informe del equipo técnico Nº 001-2010-E.T.P.P_ M.P.C al presidente del Consejo de Coordinación Local Provincial Sr. José Antonio Espinoza, quien fuera Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Al iniciar el año 2011, toman cargo los nuevos alcaldes elegidos democráticamente a través de las urnas, ocupando el sillón municipal provincial, la Prof. María Montoya Conde.
 Ella, simplemente tenía que hacer cumplir las obras de impacto provincial programado y aprobadas por la gestión anterior, pero han transcurrido más de tres años y no sabemos cuál fue el destino de ese monto aprobado para una obra de nivel Provincial.
¿Existe todavía?, ¿La comunidad de los distritos beneficiarios solicitaron su cambio al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Provincial?
¿El Consejo de Coordinación Local Provincial aprobó el cambio e informó a la Dirección Nacional Del Presupuesto Público del M.E.F para hacer una modificatoria Presupuestal?   
Si esto no ha sucedido conviene que la alcaldesa Provincial retome la iniciativa y reconsidere su ejecución por el bienestar de las familias cañetanas y turistas que nos visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...