María Montoya optó por un voto partidario salvando de una tácita denuncia a Javier Alvarado.
Después de tres
largo años se ha evacuado el informe de la comisión de investigación por la
compra del terreno de San Luis y con el voto “traidor” de los regidores José Caico
(director de UGEL), Juan Suárez (Director de la Agencia Agraria de Cañete),
Miguel Ángel Zuloeta (Jefe de Seguridad Ciudadana de la Región) y Jennifer
Trigueros; además de la complicidad de Alexander Bazán (Gerente de la Sociedad
de Beneficencia Pública de Cañete) y Flor Ramos, más el voto dirimente de la
alcaldesa - candidata María Montoya Conde, se consumó la traición a Cañete,
impidiendo que se denuncie el delito cometido en contra de los intereses de
nuestra provincia con la compra “sobrevaluada” del terreno que servirá para la
construcción del hospital regional y sede de la universidad.
EN EL RECUERDO
Aquí un pequeño
recuento del caso que data de fines del 2008 y que coincidió con el escándalo
FINVER, la no rendición de gastos de una treintena de funcionarios, el pago sin
sustento a la abogada Jacqueline Cacho Abanto, veamos:
Tercer trimestre
del año 2008 y Lucho, un prospero agricultor reconvertido a agroexportador de
mandarinas y paltas, andaba en busca de terrenos para reforzar su exitoso
negocio cuando se enteró que su vecino José vendía su terreno que quedaba a
cinco minutos del suyo; entraron en conversaciones y las cartas se pusieron
sobre la mesa: Lucho ofrecía 20 mil dólares x Ha que eran los precios de
mercado; su amigo tenía sembrados uvas y espárragos, el precio total ascendía a
cerca de 450 mil dólares y sólo faltaban cerrar algunos detalles menores.
Lucho viajaba esa
semana a la Selva donde debía ver su otro fundo, al regreso esperaba cerrar el
trato. Llamó a su banco por el financiamiento, le dieron el visto bueno y sólo
le respondieron que no habría sino que presentarse algunos documentos.
Pero al regresar
se encontraría con una sorpresa; José ya no vendía el fundo, unos meses después
se enteraría que un nuevo postor había comprado el fundo y con dinero público:
Javier había pagado 800 mil dólares, casi el doble de lo tratado con José.
Lucho comentaría: la maleta (con dinero) pasó llena por encima de la mesa y
regresó media vacía por debajo.
LA HISTORIA DE LA
COMPRAVENTA
Era setiembre del
2008, un año antes había ocurrido el terremoto y existía el requerimiento de la
administración regional para comprar un terreno de cuatro (04) Has para construir
el nuevo hospital regional.
Pero, entonces, apareció la noticia de que José
Rizo Patrón Buckley estaba vendiendo un lote de 22 Has, en realidad andaba en
conversaciones con otros agricultores de la zona: un ganadero y un fruticultor -
agroexportador y las ofertas oscilaban alrededor de 450 mil dólares.
Alvarado vio la
oportunidad de iniciar conversaciones. No interesaba el requerimiento del la
región, sólo interesaba cerrar el negocio cuanto antes; incluso se puso una
fecha límite y se accionaron todas las áreas de la municipalidad, se modificó
el presupuesto con una resolución de alcaldía y se pago un sobre precio de más
de 300 mil dólares.
LA COMPRA VENTA
Se realizó en la
notaría Garrafa, el 26 de noviembre de 2008, el vendedor fue José Rizo Patrón Buckley
y la compradora fue la Municipalidad Provincial de Cañete representada por
Javier Alvarado; el importe de la compraventa fue 800 mil dólares cancelados al
cambio del día, esto es s/.2´440,898.00 nuevos soles.
EL PAGO
Se realizó antes,
el 12 de noviembre de 2008, en nueve cheques de cuentas del Banco de la Nación
y por importes de s/.495,001.34; s/. 53,483.66; s/. 280,000; s/.333,483.66; s/.
106,538.00; s/.317,366.34; s/. 95,557.00; s/.256, 798 y s/.502,670.00.
Todos firmados por los “inefables” Wanus y Manuel
Márquez, los autores del faenón del FINVER, a la sazón, Gerentes de Administración
y Municipal respectivamente.
LA SESIÓN DE
CONCEJO
La sesión de
concejo que dio la conformidad a la compraventa fue realizada el 21 de octubre
de 2008 y el acuerdo de concejo fue el N°76-2008-MPC del 22 de octubre de 2008.
LA MODIFICATORIA
DE PRESUPUESTO
Javier Alvarado,
como Alcalde Provincial firma la Resolución de Alcaldía N°413-2008-AL-MPC
del 26 de setiembre de 2008 modificando el presupuesto.
EL PRESUPUESTO
AFECTADO
El presupuesto modificado
por Alvarado perjudicó las siguientes obras del presupuesto participativo: La
segunda etapa del Palacio Municipal de Cañete por s/.864,569; Techado del
coliseo “Lolo Fernández” por s/.336,737.00; caminos carrozables de Nuevo.
Imperial - Imperial por s/.232,000.00; compra de terreno para el Estadio por
s/.300,000.00; construcción del canal de Pócoto por s/.280,000.00;
electrificación “Los Olivos” por 80,000.00; electrificación “Arena Baja” por
s/.100,000.00; pavimentación cementerio de Lunahuaná por s/.101,357.00;
Alcantarillado “Villa El Carmen” por s/.100,000.00, dos aulas en centro
educativo Mariscal Benavides por s/.20,000.00; reservorio en Nuevo Ayacucho por
s/. 62,400.00, todo lo que sumado arroja s/. 2´477,063.00.
LAS MOVIDAS
Luego de la
conversación preliminar, José Rizo Patrón envía un ofrecimiento “unilateral”de
venta con fecha 24 de setiembre de 2008 pero con plazo perentorio hasta el 17
de noviembre de 2008. De esta forma se consigue movilizar todas las áreas de la
Municipalidad normalmente renuente a cambiar su actuar cansino, veamos:
1) El 26 de
setiembre Régulo Navarrete hace la tasación del terreno, pero por supuesto hace
un esfuerzo por llegar a los precios ofertados por Rizo Patrón.
2) El mismo 26 de
setiembre se hace la modificación presupuestaria firmada por Alvarado.
3) El 29 de
setiembre, Asesoría Jurídica con el abogado Roberto Rivera se pronuncia sin
poder argumentar por la exoneración del proceso de selección. Sólo hace un
enunciamiento de normas, pero incluso se ampara en el artículo 19 de la ley de
Contrataciones del Estado, pero se trata del inciso e) del artículo 20 y
ese error se va a repetir en el informe de todas las áreas.
4) El 9 de
octubre, Régulo Navarrete acondiciona los requisitos de compra a los del
terreno “Don Luis” según sus características, área y ubicación y se publica en
Matices el 13 de octubre.
5) El 21 de
octubre, la comisión de asientos jurídicos con Alonso Noriega y Liliana Torres
se pronuncia por la exoneración del proceso de selección.
6) El 4 de
noviembre, Márquez se dirige a Wanus para que proceda al giro de la orden de
pago a favor de Rizo Patrón.
LA NO RENDICIÓN DE
GASTOS
En el 2009,
durante un arqueo documentario y de valores se encontró reiterados comprobantes
de pago pendientes de rendición de gastos de los años 2007,2008 y 2009
inclusive por parte de los funcionarios; Manuel Márquez por s/.440,480.00;
Eduardo Wanus por s/.25,330.00, estos dos funcionarios también aparecen como
los principales responsables del caso FINVER; Marcelo Lévano Solari por
s/.58,522.00; Selma Sánchez por s/. 18,444.00 y otros como Jorge Canales, Giovanni
Rezza, Carlos Guerrero, César García Solano, Karina Sánchez Ramos, etc.fuente www.asiaelsur.com / www.limasurnoticias.com
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