sábado, 14 de diciembre de 2013

ELÍAS CÁRDENAS… UN COMBATIENTE QUE ECHÓSE ANDAR PARA ABRAZAR LA LEY JAQARU

Su perseverancia primó ante los tropiezos que pusieron las mismas autoridades provincial y regional
Rogelio Castro y Elías Cárdenas, flanqueado por unos tupinos en el Congreso
Ambos  han encarnado a los guerreros de la cultura Jaqe y lograron domar a
los padres de la patria, arrancando una Ley que los protegerá por siempre.
Se fajó desde un principio. No descansó un solo instante para cristalizar su más anhelado sueño. La campaña de sensibilización realizada en Cañete, Yauyos y Lina, no fueron en vano porque, al final, dio resultados. ¡Aprobado por decisión unánime y en doble votación en el primer poder del Estado”!.
Nos referimos al colega Elías Cárdenas Achata, quien dio un brinco al ver que la votación de los padres de la patria era unánime. Todos lo felicitaban en los pasillos del Congreso por el logro obtenido.
“¡Ya me puedo morir tranquilo!, fue lo primero que exclamó a través de sus labios, puesto  que cumplióse uno de sus más caros anhelos: la Ley N°2441 que Declara de Interés Nacional el Jaqaru, proyecto que fue parte de su vida.
Elías Cárdenas, actualmente preside la “Asociación Educativa, Cultural y Social Jaqaru” quien conjuntamente con el profesor Rogelio Castro, pasaron una serie de penurias para conseguir la hazaña.
Ellos saben que el camino no fue fácil. Se tuvieron que tropezar, lidiar y hasta enfurecerse con los “ineptos” de la Municipalidad Provincial de Cañete que hasta un regidor - por desconocimiento - objetó su trabajo.
Menos de los "fracasados" miembros de la Comisión Semana de Cañete: presididos por los regidores Manuel García, Alex Bazán y María Montoya, que no apostaron por esta milenaria cultura y sólo a regañadientes dieron una "migaja".
De los funcionarios de la región, ni qué decir. El mismo Elías Cárdenas, denunció en más de una oportunidad  que “una doña” de la Unidad Ejecutoria Lima Sur, se creía dueña de la Casa de la Cultura y se resistía en brindar los ambientes. ¡Imagínense!.
Elías Cárdenas continuó arando en el desierto ante la indiferencia de muchos. Acudió a la prensa, que son pocos los que apuestan por la cultura. Visitó a las firmas privadas y consiguió unos “granitos de arena”.
Como todo combatiente, no se amilanó. Se levantó de sus caídas, vio al primer hombre, lo abrazó y se echó andar, parafraseando y recordando el famoso poema Masa de gran César Vallejo. 
NO APOYA A LA CULTURA
“En la actualidad no obstante la existencia de alguna legislación mínima sobre temas culturales, son insuficientes e incompletas para nuestros pueblos”, fue lo primero que expresó Elías Cárdenas.
Plantea que es necesario leyes que establezcan los principios fundamentales, definiciones, institucionalidad y una política clara  sobre temas culturales, que permitan proteger sus derechos, como señala la Carta Magna: “El Estado reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado”.
Expresa que el pueblo de Tupe mantiene intacta su cultura y que ésta se extendió en gran parte de nuestro territorio durante la época Pre Inca y aún falta por estudiar.
”Las  pruebas, estudios y evidencias, así lo demuestran. Por eso nos sentimos orgullosos que el Jaqaru, haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Región Lima”, puntualiza. 
 Finalmente, agradeció a todos los que contribuyeron para concretar este proyecto, cuyas futuras generaciones se estarán orgullosas porque su  lengua no se extinguió, menos se apagó. Más bien se habla por doquier y parte de nuestra identidad.. (Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...