jueves, 5 de septiembre de 2013

JOSÉ ARIAS A LA ESPERA DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA

Tras publicarse el Habeas Corpus fundado por el Tribunal Constitucional
No sólo José Arias sino tambièn Liliana Torres están a la 
espera de lo que resuelva la Corte Suprema de la República .
¡La espera, desespera!
El Tribunal constitucional ha declarado fundado el Habeas Corpus  a favor de José Arias, ex alcalde de Asia y la prensa que se dedica a desinformar ha creído ver una suerte de crisis de todo el sistema de administración de justicia con respecto a los procesos contra la corrupción.
Pero, veamos el proceso Constitucional y sus implicancias de cara a los intereses de José Arias y sus cómplices sentenciados por el caso de Telefónica de Asia.
En principio la sentencia que pasamos a comentar ha sido expedida con fecha 17 de junio y publicada en el portal del TC el 25 de agosto de 2013 y hasta el momento que escribo estas líneas, el sentenciado José Arias permanece recluido en Cantera a la espera de su apelación en la Corte Suprema de la República; y desde ya recordemos que este proceso de Habeas Corpus se inicia con fecha 3 de julio de 2012 después que la sala que lo juzgaba cambió el mandato de comparecencia con restricciones por el de detención en mérito a que no se presentó a la lectura de sentencia y en la que Arias alegó descanso médico por incapacidad.
El proceso de Habeas Corpus  protege la libertad individual y derechos conexos con la libertad individual y si hay amenaza a la libertad individual, ésta debe ser cierta e inminente y una orden de detención si es una amenaza cierta e inminente a la libertad individual, lo que no sucedía en el caso de Alvarado y allí está la razón principal del porqué perdió los Habeas Corpus en Chincha y Callao.
Cuando Arias presenta el certificado médico, éste era para el 3 y 4 de junio y no para el 7 de junio, día de la audiencia en la que inasistió que, por otro lado, según alega la Sala: tenía la restricción de alejarse de Cañete y  se fue a tratar a Lima.
Sin embargo, al revisar las reglas de conducta impuestas a Arias se ve que efectivamente no tenía restricción de alejarse de Cañete y el TC sentencia fundado el Habeas Corpus por falta de motivación y declara nula la resolución que determinaba la detención de José Arias para obligarlo a presentarse al juicio oral y ordena nuevo proceso.
Recordemos que José Arias y Liliana Torres presentaron sendos Habeas Corpus en distintos juzgados y ambos ganaron en primera instancia, pero también ambos perdieron en segunda instancia y se avinieron al proceso y allí no hubo mandato de detención alguno y este “nuevo” proceso se dio, cierto que no con la misma Sala al estar el Dr. Roberto Paredes Dávila, ejerciendo la presidencia de la Corte, pero si tuvo dos jueces de los tres iniciales y Vilma Lima remplazó a Paredes.
Y esta nueva Sala sentenció a José Arias y a Liliana Torres y ahora sólo queda esperar que sentencie la Corte Suprema y entonces podremos hablar de sentencia firme.
Mientras tanto, José Arias esperara en Cantera y Liliana Torres esperara inhabilitada.
lLimasurnoticias / Asia el sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...