lunes, 12 de agosto de 2013

¡ DÍA NACIONAL DEL ARTE NEGRO CON AMARGURAS Y PENAS… AL COMPÁS DE LAS CADENAS...!

Primer festival negro se creó un 12 de Agosto de 1971 en Cañete, aunque hoy pasa desapercibida su celebración. 
Escribe Wilfredo Cayllahua León
“Cuna de gente morena, alegre y zalamera que logra sobrevivir sólo por llevar el ritmo y salero en la sangre”.
Así es la gente morena de Cañete: cultor y difusor del afro – peruano o también conocida como la  “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”,  por su aporte constante a la cultura y educación.
Una etnia que a través del tiempo supo mantener intacta su más rico acervo cultural, “contra penas y amarguras” que sufrió a lo largo de la época de la colonia. 
La tradición nace con la creación de la “Villa de Santa María de Cañete” en ,556 con la llegada de los españoles que importó de las costas de Guinea, El Congo, Angola y de otras tribus del continente africano este arte.
Cañete, fue el centro de concentración de esclavos de esta parte del continente, Africa, cuyas estadías fueron las otroras haciendas “El Dulce”, “Viña de Casa Blanca”, “El Calero” y otros que aún se resisten al tiempo.
 Se congregaban en los galpones que era el mejor lugar para invocar a sus dioses derrochando su alegría y olvidándose  - aunque sea por un instante - sus penas y frustraciones por su condición de ser esclavos.
En forma lenta y segura se fue formando una cultura nueva entre palitroques y quijadas de burro. Entre voces a manera de lamento, ira y tristeza; un estilo de mezcla de sollozos y risas que se prolongó en forma oculta de Ica, Lambayeque y Lima.
Un mosaico de costumbres entre la religión, lamento y diversión que en la época Republicana afianzó su arte y se consolidó en forma secreta, “subterránea”, constituyéndose en una idiosincrasia del nuevo pensar de la cultura negra en el mundo occidental.
Es así que en nuestra provincia se introduce en la popularidad. Además de la difusión de la cultura y el Arte Negro, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
Por eso, celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, hoy – aunque no nuestras autoridades lo ignoren so pretexto de la pandemia - tiene una razonable y justa explicación de recordar su nacimiento y bautizo.
12 DE AGOSTO
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del “I Festival Negro”.
Bajo el sustento que dicho bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, se hace posible en esta provincia por más de cuatro décadas el Festival Nacional de Arte Negro.
Aquél primer evento que surge en 1971, un 29 de Agosto, se realizó en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde se levanta hoy el majestuoso Santuario Virgen, “Madre del Amor Hermoso”.
Aquél domingo de fiestas, todas las expectativas rebasaron por el éxito rotundo del festival donde trascendió las fronteras contando como maestro de ceremonias y Director de evento al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, aunque no masiva por la indiferencia de las autoridades de turno o los que buscan lucrar con el Arte, siguen latente.
Hoy rendimos homenaje a esos grandes cultores del Arte Negro: Ronaldo Campos, Carlos “Caitro” Soto, Porfirio Vásquez, Susana Baca, Pedrito Flores, Santiago Venturo, Román Fernández, Antonio Ruiz Tovar, Luciano Correa, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Germán Gutiérrez, Carlos “Calin” Romero, Carlos “Calón” Arana, Erick Sarmiento y muchos otros.
 “Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas… ritmos negros del Perú”, cae bien hoy  en día festejarlo acompañado con un buen Pisco del valle, aunque la gestión de María Montoya, no de la importancia debida a esta magna fecha, so pretexto de la pandemia.
¡Feliz Día Nacional del Arte Negro!.

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