sábado, 17 de agosto de 2013

DAMNIFICADOS CAÑETANOS DEL TERREMOTO DEL 2007 SIGUEN ESPERANDO SUS BONOS QUE LES ORFECIÓI EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

Asociación de Damnificados "15 de Agosto 2007" 
San Vicente - Cañete
PRONUNCIAMIENTO
 A 6 AÑOS DEL TERREMOTO: POSTERGACIÓN Y CORRUPCIÓN

Al Presidente de la República
Al Presidente del Gobierno Regional de Lima
A la Alcaldesa de la Provincia de Cañete
A la opinión pública, y ciudadanía en general.
Nuestra Organización de Damnificados, firmes en la defensa de los derechos que asisten a las familias damnificadas de nuestra comunidad, nos encontramos en la imperiosa obligación de denunciar que a 6 años del trágico sismo del 15 de agosto de 2007, la situación es una sola: POSTERGACIÓN Y CORRUPCIÓN.
Es de conocimiento público, que en las últimas semanas, a través de una Comisión Especial, el Congreso de la República, ha dispuesto que se denuncien a CENTENARES DE PERSONAS QUE SIMULARON SER DAMNIFICADOS para acceder a los bonos de reconstrucción, además de exhortar al Poder Ejecutivo cumplir con PAGAR A LOS 39,165 DAMNIFICADOS QUE NO COBRARON OPORTUNAMENTE LA AYUDA ECONÓMICA por 234 millones 990 mil soles.
Todo ello, se ve asociado al execrable caso registrado en el distrito de Chilca, donde una denuncia pública difundida en un medio nacional, ocasionó que hasta el día de hoy se desatienda a las víctimas de tal fenómeno natural. Es por ello que, aplaudimos LA DECISIÓN DE DENUNCIAR A LOS ALCALDES DE LA ZONA SUR DEL PAÍS, COMPROMETIDOS EN HECHOS IRREGULARES DURANTE ESTO AÑOS EN MENOSCABO DE LOS DAMNIFICADOS. SIN EMBARGO, EXIGIMOS UNA PROFUSA INVESTIGACIÓN EN AQUELLOS QUE SINTIÉNDOSE LIBERADOS, SON RESPONSABLES POR SU DESIDIA, DE LA POSTERGACIÓN EN LA QUE LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS SE ENCUENTRAN HASTA EL DÍA DE HOY.
En el caso particular, en la provincia de Cañete, aún persisten centenares de familias y pueblos sumergidos en el abandono de las autoridades. No sólo promesas incumplidas de ciudades emblemáticas, como el caso de Hualcará; sino la burla de programas de vivienda en terrenos del Estado, que ha terminado en manos privadas como es el llamado proyecto Ciudad Sol de Imperial.
Nuestras autoridades inmediatas, del Gobierno Regional de Lima, y de la Municipalidad Provincial de Cañete, en estos últimos años tampoco han mostrado interés en atender la problemática del damnificado cañetano. Sólo quedaron palabras de campaña y de enfrentamiento político, que no han contribuido en resolver una necesidad social latente.
De otro lado, ha resultado lamentable que hasta un organismo internacional como el PNUD haya entorpecido la ejecución de un proyecto, que contó con el visto bueno de la Municipalidad Provincial de Cañete. El soporte económico aún sigue en depósito de una entidad financiera, dado que aún no envían a un representante que coordine, cuando ello era responsabilidad de nuestra representada.
Es por ello que, actuando dentro de nuestras facultades que como ciudadanos damnificados nos reconocen las leyes, exigimos la inmediata atención de lo siguiente:
1. Se financie la inmediata entrega del Bono 6000 y Bono Familiar Habitacional, a fin de atender a las familias que durante 6 años consecutivos no han recibido ningún apoyo del Estado Peruano.
2. Se proceda con un programa intensivo de Saneamiento Físico Legal de Viviendas afectadas por el Sismo del 15 de agosto de 2007. La informalidad aún gobierna en nuestro pueblo, y transcurre el tiempo sin que se avizore solución administrativa alguna
3. Reconocemos la importante ejecución y construcción del Hospital Regional de Cañete, sin embargo, exigimos se destinen las partidas presupuestales que conlleven a su total culminación y equipamiento.
4. Llamar la atención del Presidente del Gobierno Regional de Lima, dado que hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los "ALMACENES DE AVANZADA" que tanto mencionaba cuando fuera alcalde provincial y candidato regional. Es una tarea pendiente, que no merece ser olvidada.
5. Exigimos, al Congreso de la República amplíe una investigación en aquellas ex autoridades que se sienten liberadas de su informe al no evidenciarse responsabilidades. Asimismo, al Ministerio Público, y a la Procuraduría Anticorrupción, a formular en forma seria las denuncias penales respectivas.

Cañete, agosto de 2013.

Alberto Neyra Bolivar
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...