Brasileña Vanessa de Oliveira, mostró su humanidad a flor de piel que hasta el Misti erupcionó
CARTEL HUMANO.- Tócalo es realidad... una nueva forma
de protestar contra la piratería ante la pasividad de nuestras
autoridades que no apuestan por la cultura
|
La brasileña Vanessa de Oliveira le declaró la guerra a la piratería desde Arequipa mostrando su humanidad. El provocativo gesto genera polémica. ¿Marketing o radicalidad?
La escritora y ex dama de compañía Vanessa de Oliveira no solo dejó ideas claras sobre su última publicación "Seducir Clientes" sino mucha piel sobre los escenarios de la Feria Internacional del Libro de Arequipa 2012. Esta se manifestó en contra de la piratería desnudándose.
Irrumpió con quince minutos de retraso en el auditorio José Ruiz Rosas el pasado sábado 22 de setiembre. Allí la esperaba una concurrencia de noventa asistentes. Entró con camisón negro y tacos rojos y se subió sobre la mesa protocolar del recinto para "romper esquemas", como lo afirmara a La República cinco horas antes de su presentación.
De Oliveira se hincó con sutileza en el extremo derecho pero el peso de su cuerpo y el poco equilibrio de los tacos provocó que la escritora cayera casi un metro y medio de rodillas. Al impactar en la alfombra del auditorio, se hirió la rodilla derecha. Esta sangraba levemente. Se instaló la conmoción y corrió el breve rumor de un posible cancelación, pero De Oliveira se paró y decidió continuar. "Seguro bromearán sobre mi caída", afirmó muy resuelta.
PROTESTA SOBRE LA PIEL
Se tiró la melena rojiza hacia la espalda, acomodó su camisón negro y comenzó su perorata sobre su última publicación tirada por la editorial Estruendomudo de Lima.
Sin embargo, no todo fue libros y técnicas de seducción. Aproximadamente siete minutos después de hablar se desabrochó los remaches de la prenda de seda negra y dejó su humanidad al descubierto. Sobre los bustos llevaba una inscripción que decía "Lea más. Sea Libre" y despotricó contra el mercado ilegal de reproducción de libros sin reconocer los derechos del autor. Polemizó contra el escritor Paulo Coelho quien apoya la piratería y descarga de libros en internet.
"Paulo Coehlo vende millones de libros originales a la semana. Sin embargo, a los escritores menores la venta de libros piratas destruyen nuestro trabajo. Si siguen comprando mis libros piratas no podré volver a la FIL Arequipa", señaló enfática. El resto de su presentación continuó desnuda. Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro, Teresa Arrieta, aseguró que en la presentación no habían menores y que resultó sorpresivo el accionar de la escritora. Vanessa de Oliveria se retiró del evento muy calmada y fuertemente resguardada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario