HOY CONTINUA EL JUICIO ORAL A JOSÉ ARIAS Y COMPAÑÍA EN EL SONADO ”CASO TELEFÓNICA”
Defensor del Esado.- El Dr. Robert Deza Quispe, defiende al Estado en el sonado caso del "cobro indebido" a las cuentas de Telefònica del Perù.
SAN VICENTE.- Hoy, a partir de las tres de la tarde en la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, continúa el juicio oral contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, José Arias Chumpitaz, ex regidores y funcionarios, en el sonado “caso del embargo a las cuentas de Telefónica del Perú”.
“El juicio oral del expediente 1075-2005 donde se encuentran acusados los arriba mencionados, también están terceras personas, por cobros indebidos a la empresa Telefónica del Perú, comprendidos todos en la modalidad concusión, colusión y otros, se encuentra en trámite”, manifestó el Procurador Anticorrupción de la Provincia de Cañete, Dr. Robert Deza Quispe.
Dijo que el proceso se ha avanzado bastante bien y su despacho ha presentado pruebas y conocimiento de hechos más esclarecedores a los que se evidenciaron durante las investigaciones.
“Seguiremos aportando medios probatorios importantes durante este juicio oral, no obstante que no es la fase donde se tiene que aportar, pero de todas maneras se tiene que hacer dado que la etapa de investigación de instrucción, se llevó de manera muy pobre”, precisó Deza
Puntualizó que los informes del juez instructor denota la falta de una serie de actos de investigación considerable, pero eso no ha sido óbice para complementar durante el proceso del juicio oral.
Deza, comentó que lo importante de este caso es que se está demostrando que lo que algunas vez dijeron todos los involucrados que aparentemente la contratación de una empresa llamada L y C Asesores y Consultores para el trabajo de fiscalización del tendido de fibra óptica a lo largo de la jurisdicción del distrito de Asia, fue una contratación directa sin proceso de selección, haciéndose pagos de porcentajes y cobros indebidos, ahora dicen lo contrario.
Deza sustenta en este punto que la Municipalidad Distrital de Asia, no contaba con la legislación, es decir con el derecho de cobrar las tazas y licencias, menos con los mecanismos coercitivos para tal fin.
“Lo lamentable es que lo ejecutó por la fuerza de su Ejecutor Coactivo y un supuesto convenio realizado con el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Cieneguilla en Lima, finalmente, parando el dinero a las arcas del municipio", expresó
Precisó que el monto embargado a las cuentas de Telefónica del Perú, no benefició a la comunidad de Asia, porque en sendos juicios civiles les ha ganado “declarando nulo el procedimiento de cobranza” y les tendrá que ser devueltos.
Puntualizó que todo fue una mera ilusión temporal y tendrán que responder todos los funcionarios desde el alcalde (José Arias), regidores y profesionales de línea por la forma indebida de estos cobros.
Destacó la labor del Fiscal, Dr. Félix Bendrel, de quien dijo que su participación ha sido muy acorde a la altura de las circunstancias del caso, profesional que ha demostrado siempre su trayectoria.
Deza tiene las esperanzas de coordinar para el esclarecimiento de este hecho y eventualmente haya una ejemplar sanción, penal y lo más importante una sanción, crematístico pecuniario ante una reparación civil a los que resulten responsables.
BERNAL
Dijo que a lo largo del proceso se ha venido cuestionando a uno de los procesados principales que es don Luis Alberto Bernal Saavedra quien tiene por estos mismos o similares hechos en otras municipalidades del país, incluyendo Cañete, sendos procesos judiciales iniciados.
Además tiene procesos judiciales en la RENIEC por contar con tres documentos de identidad, siendo uno de ellos dos números distintos con el mismo nombre Luis Alberto Bernal Saavedra y un tercero que responde al nombre de Luis Alberto Kawanichi Villalta.
CASO LUNAHUANÁ
Precisó también que viene siendo investigado por la Fiscalía Penal de Cañete que despacha la Dra. Elizabeth Vadillo en el famoso proceso del embargo a las cuentas de Telefónica del Perú de la Municipalidad de Lunahuaná.
Deza dijo que curiosamente este personaje, acudió a la Sala Penal con los documentos de identidad “vencidos o cancelados” por la RENIEC y de manera satisfactoria no ha dado a conocer su domicilio real, menos laboral.
Dijo que frente a esta situación, se solicitó a la Sala Penal que despacha el Dr. Moisés Martínez Meza, el impedimento de salida del país y hacer el cambio de mandato de comparecencia simple por la de detención.
Empero, la Sala Penal con la autonomía que tiene, declaró improcedente el pedido; pero hizo el apercibimiento de que en una nueva ausencia al juicio oral, su mandato de comparecencia será cambiado por la de detención.
En el resto de los acusados ya sea el alcalde José Arias, su ex asesora Liliana Torres, Ing, Régulo Navarrete, contador Antonio Quispe y otros, continuarán acudiendo al juicio oral con el mandato de comparecencia simple, siendo revocada en caso de una ausencia injustificada.
El impedimento de la salida del país de los procesados, tampoco prosperó y el proceso continuará el este seis de Setiembre a las tres de la tarde, tras la suspensión del pasado 26 de agosto del año en curso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario