HABLEMOS CLARO SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE REVOCATORIA DE SETIEMBRE 2012
Consulta Popular de Autirades Municipales y Regionales, se avecina ¿Quiènes serán sometidos el pròximo año?. Muchos
Escribe: José Luis Walter Ruiz Meza (*)Los derechos constitucionales de opinión, información y participación entre otros, son derechos que cada persona, debe de gozar sin distinción, pues estos están reconocidos en nuestra Carta Magna, concordantes con los tratados internacionales de los Derechos Humanos, al cual nuestro país ha suscrito oportunamente.
La Revocatoria y la Remoción de Autoridades, es uno de estos derechos de control, llamado participación ciudadana.
La Ley 26300, establece los alcances y procedimientos específicos que se deberán tomar en cuenta para ejercer los distintos mecanismos de control y participación ciudadana.
La Revocatoria consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior.
Sin embargo, es necesario recordar que la ley no ampara el abuso del derecho, por ello la responsabilidad de los promotores es informar claramente a los electores de los alcances de la Consulta Popular, que no significa necesariamente la revocatoria de la autoridad sometida a consulta.
El fundamento para el ejercicio de este derecho – La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida.
Por ello la ley no señala de manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad, sin estar obligados a demostrarlas.
Mediante la Resolución 0604-2011-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones, ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales A NIVEL NACIONAL, para el 30 de Setiembre del 2012
Los ciudadanos de los distritos electorales a nivel nacional, previo cumplimiento del procedimiento administrativo por ante la ONPE, en la cual deberán de opinar, a través de su voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.
Estadísticamente hablando, dentro de las características y contingencias existentes en este proceso especial de revocatoria y en mérito de los distritos electorales sometidos a consulta desde el año 2001, se pudo obtener las siguientes informaciones que deberían tener en cuenta los promotores.
1.- La mayoría de los distritos en donde se han realizado las consultas de revocatoria son RURALES, en un 64%, mientras que el 36% son urbanas.
2.- Otro dato a tener en cuenta es que el 68.3% del PEA (Población económicamente activa) tienen como actividad LA AGRICULTURA.
3.- Los Distritos electorales en donde se han realizado las consultas de revocatoria se caracterizan con una población ubicada en las zonas de altura, otro factor a tener en cuenta con las altas tasas de analfabetismo y población ubicada dentro del mapa de pobreza 7.4% y extrema pobreza 42.3 %, de población monolingüe y básicamente quechua-hablantes.
4.- El alto grado de ausentismo en un 22%, dado que la población electoral en el día de la consulta deberá movilizarse a los centros de votación; además de la dispersión de los electores y la participación de los electores en sus actividades productivas en el día “D”, son otros factores que deberán tomarse en cuenta.
En el Proceso de Consulta de Revocatoria de Autoridades de octubre del 2004, se revocaron a las Autoridades Municipales de los distritos de Pucusana (Lima), Lincha, Omas, y Huantán (Yauyos).
En esta oportunidad el Jurado Electoral Especial de San Vicente de Cañete, estuvo presidida por la Magistrada Dra. Vilma Heliana Buitrón Aranda de destacada actuación.
En Julio del 2005 en el distrito de Viñac - Yauyos, presidido por el Magistrado Dr. Valenzuela, de destacada la labor.
Asimismo, con fecha 07 de Diciembre del 2008, se llevaron a cabo los procesos de revocatoria de las Autoridades en la Provincia de Yauyos en trece distritos electorales de la Provincia de Yauyos: Azangaro, Cacra, Chocos, Hongos, Huampará, Huangascar, Huañec, Madeán, San Pedro de Pilas, Tanta, Tomas, Tupe, y Viñac.
Aquí fueron revocados los Alcaldes y regidores de los distritos de Azángaro, Chocos, Cacra, Tupe, Hongos, la cual tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir el JEE – Yauyos, conjuntamente con los miembros del pleno integrados por el destacado abogado del foro yauyino Dr. Edmundo Arenas Vivas y la carismática Profesora Giovanna Frisancho.
LUNAHUANÁ.
El 29 de noviembre del 2009, se llevó a cabo en varios distritos de las provincias de Cañete y Yauyos, se llevaron a cabo la consulta popular de revocatoria, entre ellos el distrito turístico de Lunahuaná de Cañete.
Este distrito contó en ese momento con 18 mesas electorales y una población de 3,304 Electores Hábiles.
Aquí se sometió en consulta al Alcalde y regidores de dicha comuna y en la cual sólo se procedió a revocar a la primera regidora Nancy Rosario Gonzales del Valle Rivas y el regidor de la oposición don Javier Jesús Sebán Ancaya.
Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, debe primar la transparencia y neutralidad de los miembros de los entes electorales: Jurado Nacional de Elecciones- JNE, Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.
Al respecto el JNE tiene a cargo la fiscalización de legalidad del proceso electoral – Art. 33 Ley Orgánica de Elecciones, asimismo es el organismo autónomo encargado de administrar justicia electoral, fiscalizar el ejercicio del sufragio y la fiscalización de procedimientos electorales de los entes jurisdiccionales ONPE y RENIEC.
Con la publicación de la fecha, la Resolución 0604-2011-JNE expedida por el JNE , se procedió efectuar la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales para el día 30 de Setiembre del 2012.
SUJETOS SACAN PROVECHO CON LA REVOCATORIA
Ello ha generado enorme controversia, convirtiéndose en un tema de moda en la prensa nacional y de la cual nuestras provincias de Cañete y Yauyos, no son ajenos.
Sobre todo en los medios de comunicación y en la cual.. ¡cuando no!.. algunos periodistas o comunicadores sociales quienes alquilan por horas espacio en las radios locales y que se han convertido y auto calificados – dizque - en “la conciencia moral de Cañete”, tratan el tema en forma controversial, sesgada, sistemática, tratando de ver qué pesca en ese rio revuelto de la revocatoria.
Buscan presionar a las autoridades municipales para “generarse” un suculento ingreso económico en publicidad estatal del erario municipal, tal como se recuerda en proceso de revocatoria que impulsaron algunos “promotores” primigeniamente en la nefasta gestión del irrecordable Wong Barranca, de la ex alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe, y del ex alcalde Javier Alvarado, ex alcalde de Imperial Richar Yactayo Durand, entre los más comentados.
Estas personas que fungían de “promotores” eran pura pantalla, ya que el fondo del asunto lograron su cometido del chantaje y la dádiva; o en otros casos conseguir “chambita de asesor” o que sus familiares trabajen en las gestiones municipales.
Un caso típico fue cuando utilizaron al amigo transportista Silva Sevilla, quienes recolectaron firmas para la revocatoria de la ex burgomaestre Rufina Quispe Lévano.
Pero… abortaron el proceso de firmas y todos felices. Igual sucedió en el caso de Richard Yactayo Durand y Javier Alvarado, en donde comerciantes de las tiendas municipales de la zona de José Gálvez y otras propiciaron una solicitud y negociaron el trámite con la finalidad que puedan contratar y venderles las tiendas que mantenían en posesión de propiedad de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Otros son “artistas”, no dejan huellas, adquieren el kit electoral con terceras personas a quienes les utiliza para concertar y luego tocar las puertas de las víctimas y hacen el amago de la revocatoria.
Comprar el kit electoral y luego suspender el trámite y con ello bloquear un derecho que tiene la población de exigir a sus autoridades la transparencia de la gestión, información del gasto público, del nepotismo existente, el incumplimiento de las promesas electorales, y omisión en fiscalizar a las autoridades municipales anteriores, no debe volver a repetirse esta vez.
Lo cierto y real es que estos personajes, son quienes en algún momento lo hemos catalogado como proxenetas políticos porque viven del chantaje político y la extorsión periodística.
Estos inescrupulosos personajes vienen pudriendo día a día a las instituciones públicas, incluso conciertan con empresas privadas para venderle la idea de la revocatoria malogrando las fuerzas vivas de Cañete.
Con sus poses de líder de opinión y chismes baratos, aunado a sus comentarios esquizofrénicos y su inacabable apetito de poder en que se envisten estos sujetos despreciables, debe ser cortada de raíz.
Esperamos que estos conceptos vertidos, aún cuando no es mi estilo de escribir, menos en forma periodística, transcienda y tenga un efecto multiplicador.
El emplazamiento a todos los cañetanos para no caer en las garras de la mafia, dado que estamos hartos de la clase política de estos últimos 30 años que ha vendido nuestros recursos naturales y turísticos, vaciado el erario municipal y hasta la fecha no hay ni un preso.
Es decir, no se hace justicia con estas malas autoridades, por ello vuelven a postular como regidores y alcaldes distritales y provincial, sin tener la autoridad moral y ética.
Hoy esta clase política pretende con estos “personajes lumpenezcos” que fungen de asesores y comunicadores sociales, comerciantes de la palabra y franeleros del micrófono, utilizar los mecanismos constitucionales de control ciudadano - como es el Proceso de Revocatoria de Autoridades.
Buscan nuevamente sacar provecho personal e inmoral, queriendo perpetuar a estas autoridades que en la fecha no satisfacen en sus gestiones municipales, incumplen sus planes de gobierno por los cuales usaron a los electores.
Otros valiéndose de la manipulación de las actas incineradas o elecciones fraguadas, tal como sucedió para elegir burdamente a los alcaldes del distrito de San Antonio en Cañete y el distrito de Allauca-Yauyos. Ello es una vergüenza para el sistema democrático peruano y, por el cual, se han prestado las autoridades electorales ONPE y JNE en su momento, hechos que se ha judicializado y no respuesta hasta la fecha.
*) Abogado-Periodista Reg FPP 5550 y Especialista en Derecho Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario