EL PLANETA AZUL
Escribe: José Luis W. Ruiz Meza.(*)
Desde el espacio exterior, se puede apreciar al Planeta Azul, como una masa celeste compacta, que nos es otra cosa que el color de las aguas en sus diversas formas, la cual brinda vida a su paso, se cree que se constituyo como cuerpo independiente hace unos 5, 000 millones de años y hoy cuenta con una superficie de 510 millones de kilómetros Km2 de aguas. El Planeta azul, es un planeta que ocupa e tercer lugar en el sistema solar.
Su temperatura es moderada gracias a las capas inferiores de la atmósfera, lo que permite la vida en dicho planeta. El Planeta tierra, es un astro que forma parte de un conjunto de cuerpos celestes que tiene como centro al sol, alrededor del cual giran formando el sistema solar, el mismo que se encuentra integrado por el sol, 9 planetas que lo rodean, 3 satélites, cerca de 12 asteroides, numerosos cometas y por supuesto millones de meteoritos.
Al Planeta azul, también se le denomina plantea tierra, inmerso en ella se encuentra el continente Americano y específicamente en América del Sur en el sector central y accidental, bordeando más de 3;000 km. de azules aguas del Océano Pacifico, cuyo mar constituye el más rico del planeta se encuentra el Perú, un país de 1´285,216 km 2, país inmensamente rico, por su variedad topográfica, climas, zonas de vida.
La presencia de la imponente cordillera de los Andes, que lo recorre longitudinales, es un factor determinante de la geografía peruana. La cordillera modela, en lo esencial, el paisaje peruano y da origen tanto al desierto costero como innumerables valles interandinos.
Luego de esta breve descripción, nos preguntamos que estamos haciendo nosotros por preservar y conservar nuestro planeta Azul. Cada ser humano, cada peruano, tiene la responsabilidad de salvar nuestros recursos naturales. No salvaremos ni cambiaremos al mundo de la noche a la mañana, pero si podemos contribuir a que nuestro modo de vida no perjudique más la existencia del mundo en que formamos parte cada uno de nosotros.
Los problemas que enfrenta hoy el Planeta Azul, como el cambio global del clima por ejemplo hoy existe un sol tenue y estamos en pleno verano, la desertificación, la intoxicación del entorno, la sobre población, sobreexplotación de los recursos naturales parecen sobrepasar la capacidad de la civilización actual de enfrentarse a ellos y de solucionarlos de algún modo.
Por ello debemos de aprender a pensar globalmente, tomar conciencia de las consecuencias ocasionadas por nuestras acciones no sólo en nuestro entorno, sino el impacto que ellos tiene en el mundo. Por ello la importancia de organizarnos desde la familia, desde el barrio desde el colegio, desde el continente, desde la comunidad, desde la Región, desde el país desde el continente en donde vivimos.
La educación ambiental es un mecanismo orientado a lograr un equilibrio justo y razonable entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos y el desarrollo de las personas. De nuestra forma de vida es necesario realizar un cambio de aptitud de las personas ante su propio sistema de vida.
Existen leyes constitucionales y ambientales en nuestro país que deben prevalecer sobre los intereses económicos. Hacia el Oriente, la humedad acarreada por los vientos del Atlántico se condensa para formar los bosques tropicales más lluviosas y diversos del Planeta azul. En altas cumbres andina – la cordillera del Misti, en Arequipa – tiene su origen el río Amazonas, el más caudaloso y largo de la tierra.
El Perú posee una altísima diversidad de climas y pisos ecológicos así como excepcionales riquezas naturales, en su territorio se encuentra 84 de los 104 tipos del clima del globo terráqueo, los mismos que determinan la de ecosistema tan diversos como las lomas costeras, el páramo alto andino a la sabana de palmeras.
Todo lo que nos rodea, el aire que respiramos, el agua que bebemos, las plantas y los animales que nos proporcionan alimentos, combustibles, vestidos y nos despiertan sentimientos por su belleza, su fuerza o colores y somos parte de nuestro medio ambiente.
Cada Región del Perú sin lugar a dudas es un regalo de paisaje, creación y arte. En el Departamento de Lima. Capital Política del Perú en la hoy denominada Región Lima se encuentra la Provincia de Cañete con una altitud de 38 una superficie de 4, 574, 91 km2 y se localiza entre los 12 10´A 13 20 latitud Sur y los 76 50´A 75 50´ longitud Occidental, ubicándose al sur de la capital de la República y dentro de su morfología tiene 4 valles Cañete, Asia u Omas, Mala y Chilca y se aprovecha entre dichos valles de 34, 000 Hectáreas de tierras de cultivo que son regadas por dos ríos importantes como son los ríos Cañete y Mala de los cuales se desprenden de antiquísimos canales de irrigación, señalando que la economía de Cañete y en sus doscientos mil habitantes aproximadamente gira alrededor de la Agricultura.
Todos podemos lograr que este espacio azul sea agradable, acogedor y eterno, solo depende de nuestro esfuerzo de no contaminarlo como lo venimos haciendo cada uno de nosotros diariamente.
Hoy, pues disfrutar la armonía de la naturaleza viva, podemos detenerse por un momento en el silencio del paisaje, reencontrarnos con la esencia del planeta azul y sus bondades. Nos invade en nuestros sentido y el perfume nato de los verdes campos en Cañete, el canto y rumor de su río que atraviesa zigzagueante a lo largo de su geografía bañando las prodigiosas tierras desde Huancaya, pasando por Catahuasi, Lunahuaná, hasta Boca del Río en San Vicente, agua viva y pura que se desprende de los incomparables glaciares en las alturas de Yauyos. Es necesario señalar que muchos otros bienes jurídicos como la vida, la salud, la tranquilidad y seguridad pública dependen de las condiciones ambientales en que se desarrolle la vida humana, por ello reflexionemos hoy y miremos alertas para evitar la depredación de la tierra, del eco- sistema, de la contaminación ambiental de la Cuenca Hidrográfica Cañete- Yauyos, realidad objetiva donde pernoctamos en la actualidad. Estemos alertas a fin de evitar la depredación globalizante del planeta Tierra, único lugar conocido para la permanencia de nuestra raza humana, el futuro y las nuevas generaciones así lo exigen. *) Abogado y periodista cañetanoa
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario