TELLO DIO POR HECHO QUE ALVARADO SERÁ EL CONTENDOR DE CHUI EN LA SEGUNDA VUELTA POR LA PRESIDENCIA REGIONAL
El líder del "torito" ingresa al ruedo electoral
Definitivamente la segunda vuelta electoral por la presidencia de la región Lima, será entre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, líder del Movimiento Político Patria Joven y el aspirante a la reelección Nelson Chui Mejía de La Familia.
Si bien es cierto que todavía no se tienen los resultados oficiales al 100% de la elección regional, al 98,692%, ya todo está dicho, el torito tiene 51,854 votos que hacen un 12,692%, frente a los del APRA que suman 50,132 votos que significan el 12,270%.
La diferencia entre ambos es de 1,722 cifra que parece no variará a pesar de existir todavía 44 actas observadas, las mismas que pertenecen a las provincias de Barranca, Oyón, Huaura, Yauyos y Huaral, provincias en las que se registraron actos de violencia el día de la votación y en donde extrañamente, los ganadores fueron los candidatos del APRA, todo parece ser que fue la estrategia perfecta de quienes quisieron ver a Tello fuera de carrera.
ACEPTÓ DERROTA
En artículo enviado a Enfoques y que además hoy publicamos, Andrés Tello del Partido Aprista acepta que no será él y su partido los que estén en la segunda vuelta electoral.Con mucho pesar pero con hidalguía, el también Secretario General del llamado Partido del pueblo, reconoce que las cifras no van a variar porque las actas que aparecen como observadas, no serán tomadas en cuenta para el conteo válido pues por provenir de los locales en donde se presentaron disturbios, perderán validez.
Pero Tello considera que su derrota, no es la derrota del APRA en la región, porque esta vez lograron ser electos un alcalde provincial, 15 distritales, un consejero y claro los más de 50 mil votos obtenidos.
“Ningún partido y menos el APRA, acaban su historia por un resultado electoral, en mi caso se acaba esta etapa de candidato a la región con la frente en alto y la tranquilidad de mi conciencia, al saber que hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para poder alcanzar la victoria, pero como señalamos al comienzo de la campaña ninguna elección es igual a otra, hoy se han presentado una serie de factores de orden nacional y regional que no han permitido cumplir con el objetivo político trazado, conducir el partido a la victoria, seguramente errores hemos cometido y ello nos obliga a realizar el reconocimiento de estos y la autocrítica correspondiente, asumiendo las responsabilidades que correspondan”, precisa en su artículo.
SU POSICIÓN
El ex candidato aprista dice que a la luz de los resultados, debe iniciarse formalmente la segunda vuelta. En otras palabras, Alvarado debe iniciar ya su campaña electoral.Si bien es cierto, que Tello Velazco ha sido uno de los más duros críticos de la gestión del cuestionado Chui, indica que su posición en la segunda vuelta electoral debe ser la voz expresada orgánicamente y comunicada a las bases y a la opinión pública.
Precisa que esta posición no debe ser personal de nadie.Lamentablemente Tello no la tuvo fácil en esta contienda, ya que fueron los mismos apristas que no coincidían con su línea política los que le hicieron contra campaña y lo que es peor, al mismo estilo que en el fujimorato se sumaron y hasta fueron tontos útiles de la máquina millonaria y demoledora montada por el candidato a la reelección.
Obviamente el clima de cuestionamientos a los dirigentes nacionales de su Partido, no jugaron a su favor y los nuevos liderazgos cimentados en Huaral y Cañete, también cuentan en el análisis de los resultados.
Lamentablemente los huachanos no consideraron mayoritariamente a Tello como una opción, a pesar que fue el único que desde setiembre del 2008, fue tácito al precisar que la sede de la región ya tenía su sede y ésta fue establecida en Huacho, posición que mantuvo hasta el final como abogado y político, a pesar que le costó enemistades con los cañetanos de donde proviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario