viernes, 22 de octubre de 2010

¿Debemos seguir dando más peine a un calvo?

GESTIÓN DE NELSON CHUI, TUVO ALGUNAS ACCIONES POSITIVAS, PERO LOS DESACIERTOS FUERON MAYORES
Región Lima, aún sin presidente para el 2011-14
En los 4 años de gestión, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas, han sido más de mil millones de nuevos soles, que ha tenido y tiene para mejorar las condiciones de vida de los sufridos vecinos de la región Lima. ¿Se ha cumplido con los planes y objetivos y se ha mejorado la calidad de vida en estos 4 años? Para mayo análisis, a continuación abundamos con datos que se deben de tener en cuenta en la próxima eleccione llamada "segunda vuelta", pues no está en juego el futuro de Chui o Alvarado, sino de los más de 500 mil ciudadanos de la región Lima. COMPETITIVIDAD El Índice de Competitividad Regional estuvo ausente en estos cuatro años del Gobierno Regional de Lima, con lo cual no se puede mostrar la capacidad o potencial del sistema económico-productivo para generar y mantener, en forma sostenida, el crecimiento del ingreso per cápita de los habitantes del territorio regional, lo que ha sido una limitante en la gestión de la región Lima. El Índice de Competitividad permite auscultar las potencialidades para promover el desarrollo económico y social de quienes habitan en el territorio, detectar ámbitos con mayores o menores grados de fortaleza o debilidad, contribuir a delinear políticas públicas y aportar antecedentes relevantes para que los actores tomen como propias las tareas de mejoramiento de las condiciones de la región. Una evaluación seria y responsable no es solo un recuento de obras y proyectos, sino entrega de indicadores de logros y éxitos a favor del bienestar social y económico del territorio regional. En ese sentido, lo que requiere el GRL en su último año de gestión es la evaluación y propuesta de competitividad regional. COMPROMISOS El Gobierno Regional de Lima no ha cumplido hasta la fecha con sus grandes compromisos ante la ciudadanía, por falta de competencias, decisión política y capacidades profesionales y técnicas para modernizar la gestión regional. En términos de índice de competitividad, ocupa uno de los últimos lugares en relación a otros gobiernos regionales en el Perú. REGION SIN RUMBO, SÓLO PUBLICIDAD ¿Qué logros o impactos ha conseguido la Comisión de Reorganización de la Educación?. NINGUNA, imagínense que un integrante de la Comisión que paradójicamente fue contratado para reorganizar las ugeles, terminó como Director de la UGEL de Barranca. Su nombre Manuel Rosales Ortega. ¿Qué instrumentos de gestión se han trabajado para el mediano y largo plazo?NINGUNA ¿Qué experiencias de coordinación destacable se ha sostenido en estos 4 años de gestión que permitan asegurar la ejecución de proyectos de impacto regional?. NADA Todo apunta a que al final de la gestión regional, resultará mediocre en términos de crecimiento, desarrollo y bienestar de la gente. Esperábamos mucho más. Es que con buenas intenciones no podemos enfrentar la economía y el desarrollo estratégico de la región Lima. Lo paradójico es que contamos con recursos, potencialidades y capital financiero nacional y externo por millones de dólares para la inversión, pero padecemos de un mal histórico: no contar con proyectos o estudios definitivos para su ejecución. Cuando hemos tenido algunos estudios definitivos, se quedaron en el enmarañado oscuro de la corrupción administrativa o faltó la decisión política para ejecutarlos. Ahí están, como prueba, diversos proyectos no ejecutados en la región Lima. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE NOSOTROS? Todos apostamos por el crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza y aumento de las expectativas de desarrollo individual. Es una condición necesaria, pero no suficiente, para lograr el bienestar de los habitantes de la región Lima. El primer desafío es lograr una administración pública efectiva en los gobiernos locales y de la región. Como lo hemos dicho anteriormente, al gobierno regional le ha faltado voluntad política para profundizar el proceso de integración regional y la ejecución de proyectos de impacto y sostenibilidad. El próximo presidente regional tendrá la obligación de fortalecer los planes y proyectos de competitividad regional, que actualmente sólo existe para una función administrativa, y no para la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico e inversión en infraestructura con vinculación a los mercados, especialmente internos. Asimismo debe darle más profundidad a la reforma educativa, a partir del Plan Educativo Regional y Nacional, y la atención inmediata de la inseguridad ciudadana, consecuencia de una política incoherente e inconsistente desde el gobierno regional y los gobiernos locales. Nadie duda que cada día exista en nuestros distritos y provincias, más delincuencia, prostitución y pandillaje juvenil. Esperemos que algo se logre concretar en los pocos días que faltan para que termine este año. Estos temas serán claves en el debate político electoral que se avecina. Chui y Alvarado deben presentar propuestas concretas y no posturas coyunturales sin contenido ni acciones claramente definidas para avanzar con firmeza al desarrollo y progreso de nuestros pueblos.. A TENER EN CUENTA El Índice de Competitividad Regional es un indicador ausente en estos cuatro años del Gobierno Regional de Lima, con lo cual no se puede mostrar la capacidad o potencial del sistema económico-productivo. El Gobierno Regional de Lima, no ha cumplido hasta la fecha con sus compromisos con la ciudadanía, por falta de competencias, decisión política y capacidades profesionales y técnicas para modernizar la gestión regional. Lo irónico es que tenemos recursos, potencialidades y capital financiero nacional y externo por millones de dólares para la inversión, pero padecemos de un mal histórico: no contar con proyectos o estudios definitivos para su ejecución. Nelson Chui no lo logró, ¿es justo entregarle una nueva oportunidad? Los ciudadanos de la región Lima, tienen la palabra. .

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