viernes, 2 de diciembre de 2016

A PESAR DEL BOICOT DEL GOBERNADOR REGIONAL, EXPO FERIA CADEPA 2016 CULMINÓ CON ÉXITO EN CAÑETE

Docente de la Universidad Nacional Agraria, apenado con la actitud de Nelson Chui 
El Ing. José Almeyda, flanqueado por dos representantes de
la firma ganadera San Simón
Lo escuchamos por los altoparlantes cuestionar públicamente al gobernador regional, Ing. Nelson Chui, por no haber brindado el apoyo a la VIII Expo Feria CADEPA – Cañete 2016 que se realizó el fin de semana en la explanada del coliseo Lolo Fernández de Cañete.
Paramos la oreja. Y era nada menos el docente de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, Ing. José Almeyda Matías quien participó como jurado del juzgamiento del ganado vacuno y caprino en dicho certamen que estuvo de lo más bueno.
Ni bien culminó la actividad, lo abordamos y comenzamos con el diálogo:
-Usted cuestionó la actitud del presidente regional, regional Nelson Chui ¿Por qué?
“Estuve un poco fastidiado porque voy a diferentes ferias de muchos lugares del país. Lo que observo en esas ferias son apoyados normalmente por los gobiernos local y regional. Pero, al llegar, me llamó la atención de la existencia de un documento que el presidente regional (Nelson Chui), envía para que se cancele la feria. 
- ¿Un documento de cancelación que firma el Ing. Nelson Chui?. 
- Sí. Hay un documento firmado por el presidente del gobierno regional, en este caso con nombre te lo digo del ingeniero Chui. 
¿Usted vio el documento?. 
Me lo han mostrado. Me van a enviar la copia. El año pasado también estuve en esta feria juzgando y precisamente me encontré con él y me felicitó por el juzgamiento del ganado vacuno, a su vez, también le retribuí por su presencia. Y él se pronunció públicamente y dijo: “que bien de la calidad de ganado de Cañete y para el próximo año le voy a dar todo mi apoyo”. 
-¿Así?
-Me acuerdo perfectamente de eso. Sin embargo, ahora que llego me encuentro con un documento donde él solicita la cancelación de la feria. Obviamente me llama la atención.
¿Esto es algo para no creer?
SÍ. Más aún me incomoda porque el ingeniero Chui es un egresado de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” del cual soy miembro. Soy profesor. Y me incomoda que un egresado de esta universidad que representa al agro y la ganadería, por el simple hecho de ocupar un cargo por encargo, tenga esa actitud. 
- ¿Y por qué cree que adoptó esa actitud ?.
- No lo sé. Más aún tengo entendido que las provincias de Cañete y Yauyos en segunda vuelta le dieron todo su apoyo. Ellos le hicieron ganar para que sea presidente regional. Entonces, qué puedo pensar?. Solamente mi incomodidad y malestar porque una autoridad no puede coaccionar a los ganaderos y productores que quieren participar en una feria regional. Me disculpo todo, pero esto no debe ser así. 
-Es muy lamentable esto, ing. Pero, al menos necesita una explicación o disculpas del presidente regional Nelson Chui. 
- Seguramente, no sé. Una explicación o una aclaración que diga los motivos del porqué se opuso a esta feria. De repente tiene fundamentos. Pero, sé que realizó una feria paralela en Huacho. Pero, me llama la atención que un gobernador regional realice dos ferias paralelas. Y de remate, sé que los funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur que estaban trabajando para la Expo Feria de Cañete, dispusieron que se trasladen a Huacho. Para mi es totalmente absurdo. 
- ¿Un boicot? 
- Pienso que si porque primero envía una carta ordenando que se cancele la feria. Pero, cómo no le han hecho caso, ordena o presiona que la gente vaya a Huacho y que no apoye a la feria de acá. ¿Quién es él?. Eso no tiene nombre. 
-
Él tendrá que explicar. 
- Pero, que lo haga. Los problemas de nuestro país, no son las instituciones. Las instituciones están formadas y organizadas para apoyar. Los problemas son de las personas. Las personas trabajan mal, obviamente, las instituciones quedan mal. A mí me llamó terriblemente la atención. 
- ¿Qué tiene que decir a los participantes de la Expo Feria?
- Agradecer a los productores que han hecho todo el esfuerzo de llegar. A pesar de ese aparente boicot, he visto que la gente ha llegado. Mucha gente. Ha estado el representante del Ministerio de Agricultura preocupado por eso. Han estado varios alcaldes y han asumido el compromiso para el próximo año de hacer una mejor feria de nivel nacional. Incluso, gestionarán una partida ante el Ministerio de Agricultura.
- ¿Y a la gente de Cañete?
- Cañete requiere el nivel de una feria de esa naturaleza, entendiendo que aquí se encuentra la mejor ganadería lechera de la región Lima, incluso diría del país. Todos debemos sentirnos orgullosos, porque Cañete representa, no sólo la mejor ganadería sino también el mejor agro porque aquí hay mucha agricultura desarrolla, aquí hay mucha producción agrícola que abastece al mercado de Lima y del país. Cañete es uno de los valles más ricos de la costa peruana porque tiene agua todo el año. Entonces, en vez de dar disposiciones contradictorias, hay que apoyar esto. 
Wilfredo Cayllahua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...