martes, 6 de septiembre de 2016

DR. PEDRO RIEGA PROMUEVE LA CULTURA DE PREVENCIÓN DE SALUD EN CAÑETE

Clínica móvil de EsSalud atiende a cientos de asegurados de Cañete y Yauyos
Cientos de asegurados provenientes de las provincias de Cañete y Yauyos, vienen acudiendo a la clínica móvil de Es Salud para someterse a un control de despistaje de cáncer al cuello uterino, mama y próstata respectivamente.
El Dr. Pedro Riega, Director de Es Salud – Cañete, dentro de su campaña de promoción de la cultura de prevención, gestionó ante la gerencia desconcentrada del Hospital Rebagliati para llevar adelante esta importante jornada de salud.
La unidad móvil de prevención, luego de desarrollar su trabajo en el frontis del Hospital Es Salud de Cañete, se trasladó hacia la plaza mayor de San Vicente para continuar con su labor.
El Dr. Riega, manifestó que la ampliación de la unidad móvil de EsSalud, se concreta tras coordinar con las autoridades de la Municipalidad de Cañete y con la probabilidad de llegar a otros distritos de la provincia.
PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR
El cáncer  de próstata es uno de los tipos más frecuentes entre la población masculina a nivel nacional y mundial. Se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.
“Los factores de riesgo son a mayor edad, mayor riesgo en desarrollarse el cáncer de próstata. Tener antecedentes familiares de cáncer, consumo del tabaquismo, obesidad, no  realizas actividades deportivas o eres afrodedcendiente, tienes que tener cuidado”, expresa el Dr. Riega.
Dijo que los síntomas son  flujo de orina débil e interrumpido, micción frecuente, dolor y ardor en el conducto de salida de la orina, dificultad para comenzar a orinar y sangre en la orina o en el semen.
Para detectar tempranamente el cáncer se tiene que someter a la prueba del tacto rectal que es un examen que realiza el médico que consiste en tocar la próstata con la yema del dedo.
Si eres mayor de 50 años debes realizar este examen una vez al año. Y si tienes factores de riesgo a partir de los 40. De acuerdo a la indicación de tu médico. Si el indica te  realizas el PSA (Anfigeno Prostático Específico) que consiste en un análisis de sangre.
Recuerda que tres de cada diez mil asegurados fallecen de cáncer a la próstata. Asimismo, dos de cada cien varones adultos.
CÁNCER AL CUELLO UTERINO
El cáncer de cuello uterino es causado casi siempre por el virus de papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual (relaciones sexuales). Toda mujer que haya iniciado su actividad sexual puede estar infectado por este virus.
Es importante realizarse anualmente el examen del Papanicolaou. El resultado anormal de esta prueba, no es diagnóstico de cáncer, pero implican que deben realizarse necesariamente otros exámenes complementarios para descartar la malignidad en el cuello del útero.
Los factores de riesgo, son las mujeres que tienen varias parejas sexuales, presencia de constantes descensos, mujeres entre los 21 y 65 años, aquellas que han iniciado su actividad sexual y nunca se han realizado un examen de Papanicolaou, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, (ITS), y promiscuidad de la pareja.
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de seno (Mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero también pueden padecer los hombres.
La edad puede ocurrir entre los 40 y 65 años y los chequeos deben realizarse cada dos años. La unidad móvil cuenta con un equipo moderno de mamografía donde las pacientes pueden realizar sus exámenes respectivos.
HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL CÁNCER.
El Dr. Pedro Riega, señala que el cáncer no es sinónimo de muerte. “El 30 por ciento de casos de cáncer se pueden prevenir, si ponemos en práctica hábitos saludables de nuestra vida diaria” precisa.

“Evitar el tabaquismo, desarrollar la actividad física, alimentarse sanamente, evitar consumir alimentos procesados, controlarse su peso, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, disminuir el consume de sal y azúcar, y acudir a su control médico”, son algunas recomendaciones del Dr. Pedro Riega. (Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...