sábado, 17 de septiembre de 2016

ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN SANTIAGO DE VIÑAC, EXPLORAN LAS MISTERIOSAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE PISCOLLAY.

Autoridades de Apurí y Cruz Pampa, exigen al Ministerio de Cultura se declare zona arqueológica para evitar depredación de la zona
En la cumbre de la montaña de Piscollay... 2,800 metros sobre
el nivel del mar. Ahí, estuvo el autor de esta nota
Con el propósito de explorar los restos arqueológicos de una cultura prehispánica, alumnos de la promoción del quinto año de educación secundaria del colegio yauyino de Santiago de Viñac, ascendieron a una de las montañas más altas de esta parte de la región conocida como Piscollay.
El profesor Eduardo Huari Madueño, asesor de la promoción, quien encabezó la comitiva, manifestó que el objetivo es mostrar al mundo  una de las riquezas arqueológicas que pernocta en su suelo.
 Piscollay, se ubica a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar y dista de tres horas de camino a lomo de bestia y otro igual para escalar hasta la punta del cerro.
El lugar aún conserva vestigios de una cultura pre inca que floreció en esta parte y urge que se declare como una zona arqueológica por el Ministerio de Cultura.
De acuerdo a las características de una ciudadela pre inca, probablemente el lugar haya sido un fortín militar para hacer frente a las huestes del inca Pachacutec.
"Nuestro objetivo es realizar un trabajo de sensibilización y concientización en nuestras autoridades para que a futuro sea un circuito turístico", manifestó Huari.
Precisó que sus alumnos inspirándose en la zona elaboraron un proyecto denominado “Las Misteriosas Ruinas Arqueológicas de Piscollay", clasificándose en la primera fase FENCIT - 2016 que organiza el Ministerio de Educación..
Huari Madueño, agradeció el gesto del ciudadano Nino Quispe Carrión, padrino de la promoción, por financiar la excursión de sus alumnos.
A la excursión también se unieron las autoridades de los poblados de Apurí y Cruz Pampa, entre ellos los señores Justo Cullanco (Alcalde) y Mario Baudín (Teniente Gobernador) y otros. 
(Wilfredo Cayllahua) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...