viernes, 28 de agosto de 2015

¡INDIGNACIÓN GENERAL! ... ALCALDE ALEX BAZÁN DESPRECIÓ AL AMAUTA LUIS ESTENCIO QUISPE CAMA EN ANIVERSARIO DE CAÑETE



¿Por qué nuestras autoridades no brindan la importancia a la educación y cultura?
Por Marcelino Antonio Agapito Manco 
A pesar que el presidente de la Semana de Cañete 2015, 
Ciro Cárdenas, se comprometió apoyar el evento, al final,
nadie se hizo presente y para remate el auditorio estaba 
ocupado.
Demostrando un total desprecio por la cultura, vacío en valores, hueco en los conceptos espirituales elevados de la vida, falto de realidad, desubicado por un cargo que ostenta, egocéntrico, vanaglorioso… fue la actitud deshonesta de la organización de actividades por la celebración de los 459º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE CAÑETE.

FARANDULERO
Todos los adjetivos calificativos calzan exactamente en lo sucedido el día de ayer 26 de agosto 2015 y que como reguero de pólvora ha sacudido las redes sociales y todos los medios de comunicación ante la ausencia del Alcalde Provincial de Cañete Alexander Julio Bazán Guzmán, de todos los regidores, comisión de fiesta o algún funcionario encargado para recibir a un hombre de la talla del hijo predilecto de Imperial y de la provincia de Cañete. Una pena para quien lo vemos en las redes sociales con flashes al lado de gente de la farándula o actividades irrelevantes. Como está programado en el cronograma de actividades oficiales el día de ayer a horas 18:00 pm (Auditorio Jesús Garro Muñante) se llevaría a cabo la presentación de la OBRA LITERARIA “PÁGINAS DE MI VIDA -MEMORIAS “del destacado Ing. Luis Estencio Quispe Cama.
FALTA DE RESPETO
Resulta que a esa hora la municipalidad provincial de Cañete programó otra actividad que colisionó con la oficial beneficiaria. En la puerta un sujeto evitaba que ingresaran los invitados del amauta Luis Estencio Quispe Cama manifestando que ellos tenían el permiso correspondiente. Por ende los invitados no le quedaban otra que retirarse, pensando que no iba a llevarse a cabo la presentación. Puesto al teléfono el responsable de la presentación del libro con alguna autoridad o funcionario responsable y/o afín a Alex Bazán, simplemente silenciaron o apagaron sus teléfonos. Pasada las horas aprox. a las 20:00 pm dejaron el auditorio libre.
OBRA MAESTRA
Sumidos entre la tristeza por lo sucedido y teniendo que soportar el desprecio por la propia autoridad provincial de Cañete, el escritor tomó la decisión que se llevase a cabo la presentación del libro, el mismo que tuve el honor de ser el crítico literario. En dicho acto el literato agradeció a muchos intelectuales que permanecieron de pie y acompañándolo como signo de respaldo, respeto y admiración, destacando: Abog. José Luis Ruiz Meza, Lic. Diana Benítez, Lic. Ricardo Fernández Flores, Sr. Nemesio Cama Vicente, Lic. Martín Yangali Cóndor, Sr.Gregorio Vega Reynoso, el periodista Wilfredo Cayllahua entre otras personalidades. 
El popular “Goyito” (Gregório Reynozo) creador del escudo de imperial en el año 1981 al uso de la palabra doctoró las dotes personales y literarias del autor, con la misma firmeza lo hizo el Lic. Carlos Yori Quinteros, quien criticó duramente el desaire del gobierno provincial de Cañete a don Luis Quispe Cama.
SÉPTIMO LIBRO

Quienes estamos ligados a la labor intelectual podemos dar testimonio del inmenso trabajo y sacrificio que significa dar a luz una obra literaria, en gran parte siempre lo hacemos con nuestro peculio; pero esa pasión y amor por lo que nos gusta hace que se convierta en satisfacción cualquier esfuerzo. • Don Luis Estencio Quispe Cama nació un 18 de mayo de 1933, sus estudios primarios los hizo en la Escuela Estatal No 459 de Imperial, estudio la Secundaria Técnica en el Instituto “José pardo” de Lima y Superior en la Escuela Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica” - Especialidad Ingeniería Eléctrica • Como deportista destacó en el ciclismo siendo campeón de Cañete, ganando su participación en la prueba ciclística Lima - Huacho - Lima por la inauguración del Estadio Nacional de Lima, el día 27 de octubre de 1952. • Casado con doña Brígida Ojeda tiene 4 hijos: Luis, Alberto, Norma y Carmen Rosa (+) quien murió a los 20 años dejando una huella imborrable de amor en la familia y a decir del propio literato fue la causante que aparezca en escena el intelectual de las letras a la edad de 54 años. Hoy a la edad de 82 años y retándole a la primavera permaneciendo el espíritu joven que solo muestran los grandes sigue escribiendo y de su cosecha tenemos las obras:
(1) Carocha
(2) Grata Flor de María
(3) Flores después de la muerte
(4) El valle de Guarco: la Troya de América - Estratagema Inca
(5) Infierno en Mesa Redonda
(6) El castillo y el Canal de le muerte
(7) Páginas de mi Vida - Memorias
En todas, con un lenguaje sencillo e interesante recorre los pasajes más importantes de su existencia, rescatando valiosa información de la historia y entraña cañetana, que todos debemos leer, conservarla y promoverla para nutrir a las generaciones del porvenir.
EXTRAÑOS LO RECONOCEN
El año 2013 Luis Quispe Cama recibió el homenaje y reconocimiento de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima a través del IX Concurso Regional Escolar de Declamación “Luis Quispe Cama” que se realizó en los meses de setiembre y octubre en las nueve provincias de la Región Lima. Ese mismo año cuando fue homenajeado por la ESCUELA DE ORATORIA “DEMÓSTENES” en la ciudad de Mala y recibió el reconocimiento por el Gremio de Escritores del Perú.
REFLEXIONEMOS
Espero que en el futuro sepamos elegir bien a nuestras autoridades, reflexionemos profundamente antes de tomar una decisión, es necesario que quienes nos representen tengan empatía, pasión y amor por la educación en todos sus niveles, que tengan verdaderos valores y lo demuestran con hechos, el caso expuesto no es el único, se repite casi a diario, lo que indica que alguien esta alimentando la vanidad del joven burgomaestre cañetano o lo que puede ser peor que haya llegado con esa “deficiencia” y se esté sacando la careta. 
En lo que respecta a don Luis Estencio Quispe Cama dejo señalado mi profunda admiración y reconocimiento por su brillante aporte a la cultura, su vitalidad es un digno ejemplo para seguir en la brega, su ejemplo es referencia para seguir el mismo camino, aquel camino que nos llevará al éxito.
Gracias Maestro y Amigo LUIS ESTENCIO QUISPE CAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...