sábado, 18 de abril de 2015

DESCOLMATAR EL RÍO MALA CON APOYO DEUTORIDADES LOCAL, REGIONAL Y CENTRAL

Presidente del Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Mala – Omas, Daniel Arias, inicia el periplo 
El presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Mala – Omas, Daniel Julio Arias Pérez, anunció desarrollar todo un plan de gestión ante las altas esferas gubernamentales para brindar un mejor servicio a los agricultores de su jurisdicción en los próximos años y evitar desbordes a consecuencia de los efectos fluviales en la parte alta de la región.
Precisa que uno de sus objetivos será descolmatar el río Mala con la participación directa de los gobiernos local, regional y nacional, a fin de evitar los daños a los colaterales a terrenos de cultivos de su zona.
“Si bien es cierto que la gestión le corresponde realizar a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA). Pero, nosotros queremos dar la iniciativa para evitar los desbordes y debilitamientos de las riberas del río, además de asegurar la alimentación de las próximas décadas”, acotó Arias Pérez.
Aclara que el presupuesto para realizar la descolmatación del Río Mala, es enorme y que necesariamente se tiene que contar con los tres estamentos gubernamentales.
“Solo, no lo vamos a lograr. Tenemos que unirnos y exigir a las instancias del régimen actual que cumpla con el deber de asumir un reto para las futuras generaciones”, dijo muy emocionado Arias. 
TITULO DE LOCAL
Por otro lado, dijo que entre sus objetivos para el presente año también están: conseguir el título de propiedad de su futura sede institucional e iniciar su construcción en el área que fuera donado por la Municipalidad de Mala.
Igualmente, gestionar ante los estamentos arriba mencionados, además de ANA y MINAGRI, el estudio sobre regulación de la cuenca del río Mala (Represamiento) para garantizar el agua a futuro.
“Elaborar perfiles y expedientes técnicos para mejorar los canales de irrigación y protección de riberas. Además de visitar a la parte alta de la cuenca del río Mala – Omas y conocer la realidad del agua de Mala”, expresó Daniel Arias.
CASO PINTO
Daniel Arias, tampoco dejó de mencionar lo suscitado con un agricultor de apellido Pinto de quien dijo que venía construyendo un cerco en medio del dren, hecho que generó la protesta de muchos usuarios.
“El agricultor había sorprendido a las autoridades edilicias de Mala. Pero, gracias a la oportuna intervención de ALA, MOC y la nuestra, se evitó que el señor Pinto ganara unos metros de terrenos del Estado”, dijo Arias, remarcando que los bienes del Estado son “sagrados y nadie puede meterse”.
Finalmente, manifestó que en breve presentará a los agricultores de Mala – Omas, un módulo de Riego Tecnificado para tener un conocimiento más claro sobre el uso racional del agua.
La parcela demostrativa estará en la Comisión de Canal de Regadía de San Andrés. (cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...