miércoles, 24 de mayo de 2017

EL BÁSQUETBOL DISTRITAL EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES, EDICIÓN 2017

En marcha los Juegos Deportivos Escolares nacionales en su etapa distrital, en sus diferentes disciplinas.
EQUIPO DE LA IEP No 20188 SUB 17
Los equipos representativos inscritos están en contienda para asegurar un cupo en las siguientes etapas, llámese: provincial, regional, macro regional y nacional.
En lo que respecta al básquetbol distrital, en el recién inaugurado campo deportivo de la Institución educativa Pública N° 20188 “Centro de Mujeres”, se realizaron los cotejos programados en la categoría sub 17, hombres y mujeres.
En la categoría sub 17 mujeres, después de un desigual enfrentamiento clasifica para la etapa provincial las dirigidas por el profesor Álvaro Morales de la I. E.P N° 20188 “ Centro de Mujeres”, quienes vencieron categóricamente a las valientes noveles de la Institución Educativa Privada “Victoria Barcia Boniffatti” por  el resultado final de 27 a 9 puntos.
En la categoría sub 17 varones, el quinteto del GEUNI, dirigidos por el técnico deportivo señor Juan Sáenz, debió vencer primero a su homólogo de la Institución educativa pública N° 20874, Centro de Varones, ex 451 por la abrumadora diferencia de 75 puntos contra 27. Después del intervalo de un partido le hizo frente a los aguerridos de la Institución Educativa Privada “Victoria Barcia Boniffatti”, dirigidos por la Srta. Francesca Sáenz, a quienes vencieron angustiosamente por 30 puntos a 27. Cabe resaltar que este cotejo fue candente de principio a fin. Los jugadores se dieron íntegros.
Al final se impuso la experiencia logrando remontar un puntaje adverso que le dio la clasificación a la siguiente etapa.
Los vencedores de esta etapa saborean el justiprecio de una larga y constante preparación, pues, jamás dejaron de estar en actividad, incluso los domingos se reunían  para sus sesiones de entrenamiento. Ni en las vacaciones de verano dejaron de pivotear, lanzar al aro y hacer canastas. Nunca se confiaron en el milagro ni en la buena suerte.
Haciendo un ligero análisis de los pormenores de la primera fase eliminatoria, es justo anotar, con  la mejor intención:
El campo de juego del “Centro de Mujeres”, no tiene las medidas reglamentarias, es realmente pequeño, los aros están demasiado bajos, adolecen de una canastilla y el rectángulo de juego requiere de un pintado adecuado.
La profesora Rosa Calmet Bravo, brillante juez de los cotejos, actuó sola, sin la ayuda de jueces auxiliares, lo que hizo muy difícil el arbitraje; sin embargo, cumplió bien.
Los miembros de la mesa de control estaban constantemente distraídos y conversando, poco atentos al desempeño de las acciones de juego, tanto así que algunos puntos no fueron anotados, perjudicando a los contendientes, más a los que resultaron vencidos.
En los minutos finales, los jugadores de ambos equipos caían agotados físicamente con fuertes calambres a los miembros inferiores. Verlos era un cuadro conmovedor.
Los organizadores no atinaron a prever casos de lógica emergencia; pues no había lo elemental: anestésico, agua, frotación, parches medicados, camilla, hielo, etc.
Los jugadores suplentes se mantenían entumecidos, sentados en el suelo; no se disponía para ellos ni una banca o ni una silla.
El servicio higiénico para varones fue cerrado, dejando con su desesperante problema a sus urgentes necesitados.
Muchas brutales agresiones a jugadores no fueron advertidas.
No se notó la presencia de autoridad alguna.
La portera de la institución educativa receptora no cumplió a cabalidad su función.
La única Institución Educativa Particular que inscribió a su equipo de la categoría sub 14 varones en la etapa distrital fue el “Victoria barcia Boniffatti”; por lo tanto, clasifica a la etapa provincial sin haber dado batalla. Caso similar ocurre con la Institución educativa de Cerro Alegre del Distrito de Imperial con su equipo Sub 14 varones.
A corregir defectos.
No descuiden la preparación integral.
Que clasifiquen los mejores.   


Por Ricardo Fernández Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...