domingo, 27 de septiembre de 2015

LA QUEBRADA: NÚCLEO DE SANTA EFIGENIA EN CAÑETE

Tributo a uno de sus mentores... Sabinos Cañas Ángulo
Por: Ricardo Fernández Flores
En Cañete, en el mes de septiembre, destaca con brillante nitidez la  festividad en honor a Santa Efigenia.
Nuestra hermosa santa morena, actualmente, mora en su novísimo templo ubicado en la ex hacienda La Quebrada, jurisdicción del distrito de San Luis de Cañete.
Es justo resaltar que esta creciente festividad se celebra anualmente, gracias a la sabiduría y visión de don Sabino Cañas Angulo, indiscutible gestor del  arte y la cultura negra en Cañete, primigenio mayordomo de Santa Efigenia; aunque existen otros que se atribuyen este reconocimiento, habiéndose trepado al hecho histórico.
Don Sabino Cañas Angulo, nació un 08 de Agosto de 1959, falleció súbitamente en la floración de su existencia, el 11 de abril del 2002, a la edad de 42 años. Su deceso  avivó el culto a Santa Efigenia. Su obra se agiganta. Sabino, era un cultor completo del arte negro; entre sus habilidades le entraba al canto, a la declamación de décimas, al zapateo, a la composición poética y a la ejecución en instrumentos de percusión. Era un líder, humilde, sencillo, ejemplar y contundente.
Actualmente, la encargada de la planificación, organización, ejecución y supervisión de la Festividad de Santa  Efigenia, recae en la Asociación por el arte y la cultura negra “Santa Efigenia”, que fuera fundada el 20 de Julio de 1994, cuando Sabino contaba con 35 años de edad.
En sus inicios esta festividad destacaba por su modestia, por su novedad, por su singularidad.
-       ¡Qué! ¿Santa negra? ¡So, carau!
Han transcurrido veintiún años  y las cosas han cambiado para bien. La fama de su festividad ha crecido, ha escapado de sus fronteras. De ser una humilde fiesta rural, pasó a ser distrital, provincial e interprovincial. Ya se enrumba a ser una festividad nacional.
La gente morena de los confines de la patria se identifican en Santa Efigenia y como deseando contar con su protección acuden al celestial llamado con la finalidad de gozar de su presencia cercana, darle gracias, rendirle culto, cantarle, tocarle, bailarle y pedirle sus bendiciones.
Muchas delegaciones, enteradas de su extraordinaria singularidad, se han organizado y viajado desde lejanos confines para ser partícipes activos de su programa  festivo desarrollado los días 19 y 20 del mes en curso.
El espacio urbano de la ex hacienda “La Quebrada”, destinado para los actos celebratorios ha quedado corto, demasiado  pequeño; lo que obliga a buscar un campo ferial que sea capaz de albergar tantísima concurrencia.
Algo curioso, los asistentes a la festividad, en su mayoría han sido visitantes; los del lugar han sido la minoría.
La serenata fue fastuosa. Se montó un gigantesco escenario por donde desfilaron una constelación de artistas ofreciendo lo mejor de su repertorio. La animación fue del primer nivel.
Los pequeños alumnos de la academia “Alfredo Valiente” con su director al frente fueron la sensación de la noche.
En ceremonia especial se renovó la directiva de la Asociación por el Arte y la cultura “Santa Efigenia”. Sus ilustres mayordomos fueron presentados, condecorados y juramentados. Ellos tienen la sagrada misión de continuar haciendo realidades los hermosos sueños de don Sabino Cañas Angulo; lo que está garantizado; pues, sus honorables integrantes están plenamente identificados con la responsabilidad encargada.
Como en años anteriores, el stand “Ñausura” ofreció una variedad de platos que tenían como base a la exótica carne de tiernos mininos.
Los comerciantes lugareños y advenedizos hicieron su agosto, su septiembre y su octubre, ofreciendo sus atenciones a los visitantes, a precios muy razonables.
El día central se coronó con una extraordinaria procesión negra de “Santa Efigenia”. Fue paseada con alborozo por las calles del Centro Poblado, al ritmo candente de la música y baile afro peruano. Los devotos se disputaban el privilegio de cargar sus andas, de ofrecerle sus cánticos, de tocarle sus sones, de hacerle figuras con el zapateo y de llegar al delirio con el frenético menear del esqueleto. Mucho movimiento y escaso arte.
Los devotos de “La Quebrada”, como anfitriones de la asidua y masiva concurrencia a la fiesta de su Santa Patrona, tienen que tomar acciones para el futuro, tales como: Aplanar y regar sus calles, retirar desmontes y restos de construcción, pintar y adornar sus fachadas, ofrecer SS.HH y recepcionar amablemente a sus invitados. En síntesis, hacer participar a la población en forma organizada, por grupos, por comités, con encargos específicos.
 Está próximo el tiempo en que la festividad de Santa Efigenia se haga Universal. Las réplicas de su efigie deben guardar su identidad, sin alteraciones ni malformaciones.
 La obra pictórica gigantesca de Santa Efigenia debe ocupar un lugar preferencial en su reconstruido templo; así, avivaría su culto. Oculto no cumple ningún objetivo. Es una joya que debe llenar de orgullo a sus custodios.
Jamás olvidar a Sabino Cañas Angulo. Tenerlo siempre en el sitial que le corresponde, no permitir que seudos pioneros opaquen su gloria.
 Cañete tiene el privilegio. Santa Efigenia está con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...