martes, 16 de septiembre de 2014

FÓRUM JAQARU 2014 FUE LO MEJOR DE LA SEMANA DE CAÑETE EN SU 458 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Entregaron trofeo Jaqaru a personalidades que apoyaron para la aprobación de la Ley que protege la lengua y cultura de la milenaria cultura de Tupe
De manera exitosa se llevó a cabo el IV FORUM Jaqaru, “akaq jaqar arkir jaqsaqawa” (En reconocimiento a las personas que hablan jaqaru), el cual se ejecuta por cuarto año consecutivo dentro de la SEMANA TURISTICA DE CAÑETE; el mismo que este año propuso como tema:  la LEY N°30153, que “DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PUBLICA LA PROTECCION, INVESTIGACION Y PROMOCION DE LA CULTURA E IDIOMA JAQARU Y DE LOS MONUMENTOS  ARQUEOLÓGICOS UBICADOS EN EL DISTRITO DE TUPE, PROVINCIA DE YAUYOS, DEPARTAMENTO DE LIMA”.
 Por tal motivo en dicha actividad se entregó por vez primera, el “TROFEO Jaqaru”; que es un reconocimiento a los actores e investigadores quienes con su ayuda han impulsado logros en el sector educativo, cultural y social; así como a la consolidación de la mencionada Ley.
Durante dos días (Lunes 25 y Martes  26  de  Agosto  del  2014), el referido evento logró convocar en las Instalaciones de la Casa de la Cultura del Distrito de San Vicente de Cañete, a destacados ponentes, con quienes se tocaron importantes temas de coyuntura, como la elaboración de Materiales Educativos en la lengua Jaqaru, las probables acciones que se tomarán luego de aprobada la Ley N°30153; así como la evaluación de propuestas y estrategias que buscan lograr el desarrollo turístico.
De esa manera, como en años anteriores se logró la asistencia y participación de representantes del Congreso de la República (Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural), el Ministerio de Educación (Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural), la Universidad Nacional de San Marcos (Escuela Académico Profesional de Lingüística), entre otros profesionales, quienes se dieron cita a este evento, brindando importantes ponencias.
De la misma manera se llevó a cabo la PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ARQUEOLOGIA, ETNOGRAFIA Y LINGÜÍSTICA DE TUPE”- I PARTE (Archivos inéditos de Julio C. Tello), el cual ha sido producido gracias al trabajo conjunto de la Asociación “Jaqaru”, la Universidad Mayor de San Marcos – UNMSM y el Gobierno Regional de Lima.
En ese sentido el Presidente de la Asociación Educativa, Cultural y Social “jaqaru” “Cultura que genera y hermana culturas”, Elías Cárdenas Achata agradeció la asistencia masiva al evento; así como  a quienes han hecho posible el mismo, como auspiciadores principales, como es el caso del Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección de Turismo y Comercio Exterior. Asimismo destacó la presencia del Congresista Ramón Kobashigawa Kobashigawa, quien señaló al momento de recibir una especial condecoración como autor de la Ley N°30153, su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con la Asociación Jaqaru. Para finalizar Elías Cárdenas señaló que para el próximo año, la asociación a la cual representa a decidido ampliar sus trabajo de promoción y apoyo a la revaloración de otras culturas; esto debido a la invitación que han recibido para trabajar en otros sectores que vienen solicitando su intervención.


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...