sábado, 30 de agosto de 2014

458 AÑOS DE L FUNDACIÓN DE LA "VILLA DE SANTA MARÍA" DE CAÑETE.

Fue creada un 30 de agosto de 1556 por orden expresa del rey Carlos V de España
Escribe Wilfredo Cayllahua León
Vista panorámica de la plaza mayor de San Vicente, capital de 
la provincia de Cañete
Nuestra provincia apaga hoy sus 458 velitas de fundación. Fue el Rey Carlos V de España, quien por orden expresa, crea un 30 de Agosto de 1556 la «Villa de Santa María» de Cañete.
Si bien es cierto que la fiesta pasa desapercibida, insípida, falto de organización y carente de criterio, sin embargo, esto no es óbice para rememorar el nacimiento de Cañete.
Debemos marcar la diferencia, de lo que es una «fundación española» y una «creación política», hechos históricos distintos que se dieron en esta parte del país.
Pero, este nuevo aniversario debe servir de reflexión en nuestras futuras autoridades para no cometer los gruesos errores que se observaron a lo largo de la gestión de María Montoya.  
Estamos “ad portas” de un proceso electoral, y es muy lamentable que los candidatos no plasmen una pizca de propuestas en sus planes de gobierno para preservar nuestra identidad.
Si no conocemos el aspecto histórico de nuestra provincia, difícilmente podremos tener una identidad para hacer frente al resto de los pueblos que nos apuntalan.
Menos alcanzaremos el desarrollo y progreso de nuestra ubérrima tierra si no apostamos por la educación, la cultura y brindar la oportunidad a los jóvenes profesionales.  
Luis Quispe Cama, escarbando la historia de Cañete
Es tiempo de abrir paso para sentar base, dejando de lado los protagonismos baratos y las poses para el “feisbuck” que abundan por estos días.
Tenemos todas las condiciones para asumir el liderazgo, no sólo en la región sino en el Perú, puesto que es un “valle bendito”, tal como le bautizara el hoy santo San Josemaría Escriba de Balaguer en su visita a esta tierra.
 Escribir de Cañete, es conocer que el Fraile franciscano Juan de Aguilera fue quien dio la bendición en «Coaldas» para edificar la «Villa de Santa María» de Cañete.  
Es recordar a grandes personajes como Hipólito Unanue, Juan de Arona, Enrique Verástegui, Antonio Ruiz Tovar, Luis Quispe Cama… etc. genios que contribuyeron al mundo literario.
Es saber que somos sinónimo de Carlos «Caitro» Soto, Ronaldo Campos, Jhony Al, Álvaro Morales, Susana Baca, Martha Panchano y muchos más que pasearon su canto y el afro por el mundo.
Decir que «soy de Cañete», es abrir el pecho y al mundo gritar: «Tierra de ´Lolo´ Fernández, Héctor Chumpitaz, Rafael Asca, ´Walter Ormeño´, Herminio ´Chayja´ Campos, Camilo Bravo… hombres  que dieron lauros al balompié inca.
Ser cañetano es defender su riqueza marina, sus  paradisíacas playas, su «frontera viva», sus maravillosos ríos, sus monumentos históricos y restos arqueológicos.
Es desenterrar el «Jaqaru» para conocer el presente, preservar su flora y fauna para asegurar nuestro futuro, conservar nuestro medio ambiente rechazando las dádivas que "ofertan" las transtancionales.
Vivir en Cañete, es saber que «Chuquimanco» no tuvo miedo al «revolvedor del mundo» Inca Pachacútec para defender el valle del «guarco», postergando su conquista por cuatro años.
Se cañetano, es conocer los encarnizados enfrentamientos entre chinos y afros provocados por los hacendados a cambio de la «mano de obra barata».
Es saber, cómo los «montoneros» cañetanos sin contar con municiones, volvían dementes a los soldados del poderoso ejército invasor chileno que a gritos pedían a su gobierno que «cesen la guerra».
Esto, es sólo un rasguño de Cañete, Nos faltarían hojas para seguir escribiendo. Pero, es un compromiso para continuar en la brega incendiando la pradera del conocimiento para encontrar «nuestra identidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...