miércoles, 6 de febrero de 2013

CONCURSO PARA DIRECTORES DE COLEGIOS ANUNCIA MINISTRA DE EDUCACIÓN PA

La evaluación lo realizaría el MINEDU para evitar politización de los GOREs
Mano dura contra directores que generan caos y desorden
en los colegios, anuncia la titular de Educación
La Ministra de Educación Patricia Salas O'Brien informó que el MINEDU se encuentra desarrollando un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a nivel nacional y nombrar a los que se encuentran trabajando por encargatura.
"Tenemos una evaluación de concurso para directores, porque necesitamos renovarlos y oficializar a los directores que tenemos", manifestó la Ministra de Educación.
Por ello, explicó que la situación de encargatura, en la que trabajan muchos directores, genera una serie de problemas de tipo administrativo, de liderazgo; así como, en el ámbito escolar.
Asimismo, indicó que el MED ingresará a una etapa de capacitación más sostenida de los directores, lo cual permita a las escuelas tener mayores niveles de autonomía, como lo contempla la Ley General de Educación.
DOCENTES PODRÁN CONSULTAR HOJA DE RUTA PARA EL APRENDIZAJE
Por otro lado, tras haberse conocido los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, el que mostró que la educación no avanzó en dicho periodo, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, dio a conocer que los docentes podrán consultar la Hoja de Ruta para el Aprendizaje, en la que encontrarán los logros que deberán tener los escolares, dependiendo de la capacidad y el grado en que se encuentran.
Explicó, que la Hoja de Ruta será un medio de consulta, con el cual los profesores tendrán un camino más claro para operar y aprender, ya que en esta se detallan las capacidades respecto a la suma, resta, clasificar objetos, entre otros temas.
De esta forma, indicó que los resultados para el MED significan una alerta, los cuales están siendo analizados pedagógicamente, con el objetivo de introducir en la formación de los docentes los elementos y materiales, a partir de los cuales puedan organizar sus rutas pedagógicas para lograr los aprendizajes para los niños y niñas del país.
Salas, indicó que en la ECE 2011 existen 3 niveles, por lo que señaló que en el nivel 1, se observa a estudiantes que se encuentran en proceso de aprender, y son quienes logran reportar lo que leen, de forma textual. Refirió, que en un nivel 2, se halla el aprendizaje óptimo, ya que en este, el escolar puede hacer conclusiones de lo que lee, teniendo como material, un texto medianamente complejo; mientras que en el nivel
-1, es el más preocupante ya que el niño o niña no logra dar cuenta de la lectura.
En este sentido, sostuvo que en la zona rural, el nivel óptimo lo alcanza sólo un 5.8% de niños y niñas, teniendo una curva que ha bajado en los últimos años; mientras que a nivel urbano se observa un pequeño crecimiento. Agregó, que esta situación se debe a que las políticas que se implementaron en la gestión anterior obtuvieron la poca atención particular en el área rural.
Respecto a los niveles de crecimiento en Comprensión Lectora y Matemática, la Ministra de Educación, felicitó a la región Moquegua por el elevado logro de aprendizaje obtenido.
Sin embargo, precisó que para el MED la región Loreto representa una preocupación, debido a que no obtuvo los logros esperados, debido a la distancia de sus comunidades y a la gran variedad de lenguas amazónicas que aún se encuentran en proceso de normalización.

2 comentarios:

  1. se dice que podran participar solo los que se encuentran en la 2da escala magisterial, y los de la 24029 que pasamos a 29944 estamos en desventaja por que pasamos a la primera escala, y es mas muchis tenemos el grado de MAGISTER, doctorado, y los que pasaron a la 2da, 3ra, 4ta escala ni siquiera tienen estudios de Maestria, entonces se deberían considerar a los que esten en la 1ra escala pero con el grado de MAGISTER como mínimo.

    ResponderEliminar
  2. JUAN TINEO
    Sobre el concurso para Directores es acertado esta evaluacion porque ellos se consideran intocables, mas ahora que el desempeño lo evaluaran ellos, tambien debe extenderse para los subdirectores y cargos jerarqucos porque ellos no hacen nada por la educacion. Señora ministra debe darse oportunidad al maestro del llano con estudios de especializacion, maestria, noque el director avale al subdirector porque estos se apoyan para esconder su irresponsabilidad.

    ResponderEliminar

  BLANCA VICENTE: OBRAS SIN CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN Contundente mensaje en su presentación de anoche donde además remarcó que su labor no só...