viernes, 12 de agosto de 2011

Lo instituyó Alfredo De Toro Moreno hace 40 años en Cañete

112 de Agosto... "Dia Nacional del Arte Negro”
La danza afro no es exclusivo de la gente de color, sino es patrimonio de nuestra nación porque lo pratican "todas las sangres", tal como lo soñaba el genial José María Arguedas"
Escribe Wilfredo Cayllahua León
“Cuna de gente morena, alegre y zalamera que logra sobrevivir sólo por llevar el ritmo y salero en la sangre”.
Así es la gente morena de Cañete: cultor y difusor del afro - peruano y con justicia denominada la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” por su aporte constante a la cultura y educación.
Una etnia que a través del tiempo supo mantener intacta su más rico acervo cultural, pese a la discriminación que sufrió a lo largo de la época de la colonia.
La tradición nace con la creación de la “Villa de Santa María de Cañete” en el año 1,556 donde, al lado, de los españoles procedente de las costas de Guinea, El Congo, Angola y de otras tribus del continente africano.
Cañete, fue uno de los centros de concentración de esclavos de esta parte del continente, congregando en las haciendas “El Dulce”, “Viña de Casa Blanca”, “El Calero” y otros que aún se resisten al tiempo.
La gente de color se congregaba en los galpones que era el mejor lugar para invocar a sus dioses derrochando su alegría y olvidándose - aunque sea un instante - sus penas y frustraciones por su condición de ser esclavos.
En forma lenta y segura se fue formando una cultura nueva entre palitroques y quijadas de burro. Entre voces a manera de lamento, ira y tristeza; un estilo de mezcla de sollozos y risas que se prolongó en forma oculta de Ica, Lambayeque y Lima.
Un mosaico de costumbres entre la religión, lamento y diversión que en la época Republicana afianzó su arte y se consolidó en forma secreta, “subterránea”, constituyéndose en una idiosincrasia del nuevo pensar de la cultura negra en el mundo occidental.
Es así como en nuestra provincia se perenniza en la popularidad. Además de la difusión de la cultura y el Arte Negro, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
Por eso, celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, hoy, tiene una razonable y justa explicación de recordar su nacimiento y bautizo,.
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del “I Festival Negro”.
Bajo el sustento que el bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, se hace posible en esta provincia de hace cuatro décadas el Festival Nacional de Arte Negro.
Aquél primer evento que surge en 1971, un 29 de Agosto, se realizó en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde se levanta hoy el magestuoso Santuario Virgen, “Madre del Amor Hermoso”.
Aquél domingo de fiestas, todas las expectativas rebasaron por el éxito rotundo del festival trascendiendo las fronteras contando como maestro de ceremonias y Director de evento al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, aunque no masivas por la indiferencia de las autoridades de turno o “grupetes” que sólo buscan lucrar con el Arte, siguen latente.
Hoy rendimos homenaje a esos grandes cultores del Arte Negro: Ronaldo Campos, Carlos “Caitro” Soto, Porfirio Vásquez, Susana Baca, Pedrito Flores, Román Fernández, Luciano Correa, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Germán Gutiérrez y muchos otros más.
“Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas… ritmos negros del Perú”, cae bien hoy en un día tan especial y se brinda con un buen Pisco del valle... mejor. ¡Salud, en el Día Nacional del Arte Negro!.

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